Novedades

Homilia del 22 septiembre, 2019

posted Sep 17, 2019, 9:42 AM by Claudia Guerra

Para escuchar la  homilia del 22  septiembre, 2019 

Para escuchar la PALABRA A LOS JÓVENES del 22  septiembre, 2019  

Para escuchar  EL CUENTO DE LAS NIÑAS Y DE LOS NIÑOS del 22  septiembre, 2019  

Un señor exigente: ¡el dinero! 22 septiembre 2019

posted Sep 17, 2019, 9:41 AM by Claudia Guerra

  DESDE LOS TEJADOS.
Un señor exigente: ¡el dinero!
Manuel Maza, S.J.
.
mmaza@pucmm.edu.do

    Algunos afirman: --Dios no se mete en asuntos económicos.  Mejor es no interferir y dejárselo todo a San Mercado.--

   El profeta Amos 8, 4- 7 condena a los que “exprimen a los pobres y les roban a los miserables.”  Al pobre se le engaña.  Ante esta situación, el profeta asegura que Dios nunca olvidará esas acciones.

   El Salmo (112) presenta a Dios como Aquél que “levanta del polvo al desvalido, y alza de la basura al pobre”.
   En el Evangelio (Lucas 16, 1 - 13) Jesús hace cuatro afirmaciones sobre el dinero. 

En primer lugar, Jesús desacraliza al dinero, lo llama “dinero injusto”.  El dinero que ganamos,  proviene de muchas relaciones sociales injustas.  Señalemos dos: se paga mal el trabajo de los pobres, porque no tienen cómo defenderse. Aceptan trabajos mal pagados para que sus hijos no mueran de hambre.  Jesús nos alerta: ese dinero que parece tan decente, esconde mucha  injusticia. 

    En segundo lugar, Jesús pone de ejemplo a un administrador corrupto, que sabe lo van a cancelar, y se gana amigos, perdonando tramposamente las deudas de los clientes de su Señor. Jesús no nos invita a ser corruptos, sino a ganar amigos con el dinero injusto, para que, cuando todo acabe, los pobres nos reciban en las moradas eternas.  Jesús alaba la astucia y diligencia “de los hijos de este mundo” en ganar amigos. Usemos esa astucia para ganar amigos entre los pobres con “el injusto dinero”.  

    Tercero, el dinero, que parece la gran cosa, es “lo menudo”. Lo grande va por otro lado.

    Finalmente, el dinero no es manso, se enseñorea de nosotros y de nuestras vidas, como si fuera un diosecito que compite con el Dios Verdadero. Nadie se engañe: “no se puede servir a Dios y al dinero”. 

HOMILÍA del 15 de septiembre, 2019

posted Sep 17, 2019, 9:37 AM by Claudia Guerra

Para escuchar LA  HOMILÍA del 15 de septiembre, 2019

Para escuchar LA  PALABRA A LOS JÓVENES del 15 de septiembre, 2019 

Para escuchar EL CUENTO DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS del 15 de septiembre, 2019  

Dios corre para abrazar y besar. 15 Sept 2019

posted Sep 17, 2019, 9:36 AM by Claudia Guerra

DESDE LOS TEJADOS.
Dios corre para abrazar y besar
Manuel Maza, S.J.
mmaza@pucmm.edu.do

   El Antiguo Testamento, con frecuencia representa a Dios como si fuera un hombre. En Éxodo 32, 7-11. 13 – 14, Dios se enoja por la idolatría del pueblo. Airado, va destruir a Israel y hará de Moisés hará un gran pueblo. Moisés aparece compasivo, y Dios lleno de ira. ¿Será así?

   El Salmo 50 nos enseña: Dios es un Dios “de inmensa compasión”.  

   En el Evangelio de hoy, Lucas 15, 1 -32, estalla la ternura de Dios en labios de Jesús. 

Los escribas y fariseos se escandalizaban, porque Jesús les brindaba su amistad a los pecadores y compartía su mesa. 

     Jesús relata tres parábolas. En la última, observe la ruindad del hijo que se va: le adelanta la muerte al padre, pidiéndole en vida la herencia, la derrocha con prostitutas, acaba cuidando puercos, y su mayor aspiración es compartir las bellotas de los puercos. El hambre y la necesidad le llevan a recapacitar.  ¡Cualquier  jornalero de la casa paterna vivía mejor!  Prepara su discursito y se pone en camino.

   El Padre lo ve de lejos. Todos los días salía a ver si su hijo volvía. Al verlo, se le conmueven las entrañas, echa a correr y se le tira al cuello para abrazarlo y besarlo. No lo deja terminar su discurso y arma un fiestón, porque su hijo estaba muerto y ha vuelto a la vida.

    El hermano mayor no quiere entrar. Él representa a los fariseos de todos los tiempos. Trabajaba como jornalero, pero no era un hijo, pues reniega del Padre amoroso y del hermano.

    El Padre compasivo de nuevo saldrá afuera para revelarle al hermano mayor la única manera de llegar a ser hijo: ¡tener hermanos! 

    El Señor nos criticará a los predicadores por haberle pintado con nuestra ira. Sí, nos criticará, mientras nos abraza.

Homilía del 8 septiembre, 2019 C 23

posted Sep 17, 2019, 9:34 AM by Claudia Guerra

Escuchar Homilía del 8 septiembre, 2019  C 23

Escuchar PALABRA A LOS JÓVENES del 8 septiembre, 2019  C 23 

Escuchar EL CUENTO DE LAS NIÑAS Y DE LOS NIÑOS del 8 septiembre, 2019  C 23 
https://app.box.com/s/wbl01l6rw8775m2l47mtggq63yhobil9

Les envío este enlace: https://www.mixcloud.com/estudio979fm/ donde cada semana compartimos los programas de Millennials. 

Coger y dejar para seguir al Mesías. 8 Sept 2019

posted Sep 17, 2019, 9:32 AM by Claudia Guerra   [ updated Sep 17, 2019, 9:33 AM ]

DESDE LOS TEJADOS.
Coger y dejar para seguir al Mesías.
Manuel Maza sj.
mmaza@pucmm.edu.do

     Ocurrió en los 1990. Más de 120 caminantes del Centro Excursionista Loyola, acampábamos en el  Valle del Tetero, luego de un día de marcha. Al día siguiente  hubo baño en el Yaque del Sur y una Misa al atardecer.  Los jefes juveniles decidieron que al día siguiente saldríamos para Agüita Fría, adelantándonos al sol. Caminaríamos a campo traviesa, buscando un antiguo atajo lleno de malezas. Así evitaríamos  regresar al cruce del Tetero para  luego enfrentar,  la subida terrible de la Cotorra.

    Subir por el atajo, significaba  dejar todo lo que pudiera enredarse en la maleza porfiada,  renunciar a varios arroyos de agua fría.  Pasamos muchos contratiempos  y llegamos. 

    En el Evangelio de hoy, Lucas 14, 25 – 33, Jesús se dirige a la gente numerosa que le seguía: "si alguno quiere andar conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío. Quien no lleve su cruz detrás de mí no puede ser discípulo mío.” 

Nadie debe de meterse a seguir a Jesús sin tener esto claro. 

     La ciudad de Santo Domingo exhibe profundas excavaciones, donde nunca se alzaron las torres soñadas, porque sus dueños calcularon mal.  Las tumbas de millones de muchachos muertos en guerras inútiles, nos aconsejan: “¡calcule! hay guerras que mejor es no pelearlas”. 

   Quien quiera caminar los designios de Dios (Sabiduría 9) y seguir a Jesús por su atajo, deje su ego y sus intereses, que se enredan a cada paso y lo harán tropezar. Para seguir al Mesías, que va adelante, lleva buen paso y camina a campo traviesa, hay que seguirlo ligero y cargado con la cruz de la propia vida y sus sufrimientos.

Homilía del 1 Sept 2019 Dgo C 22 el que se ensalza será humillado.

posted Aug 26, 2019, 7:28 AM by Claudia Guerra

Para escuchar la homilía del 1 Sept 2019 Dgo C 22 el que se ensalza  será humillado.

Para escuchar la PALABRA A LOS JÓVENES del 1 Sept 2019 Dgo C 22 el que se ensalza  será humillado.  

Para escuchar EL CUENTO DE LAS NIÑAS Y DE LOS NIÑOS del 1 Sept 2019 Dgo C 22 el que se ensalza  será humillado.  

¿Das un banquete? ¡Invita a los pobres! 1 Septiembre 2019

posted Aug 26, 2019, 7:27 AM by Claudia Guerra

DESDE LOS TEJADOS.
¿Das un banquete? ¡Invita a los pobres!
mmaza@pucmm.edu.do
   
      En el Evangelio de hoy (Lucas 14, 1. 7 – 14) Jesús nos desafía: “cuando des una comida o un banquete, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos, porque corresponderán invitándote, y quedarás pagado. Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos.”

   Un banquete es un asunto serio. Se escoge el día, la hora, se hace una lista de invitados, el lugar, el menú y las bebidas. Un banquete es un derroche de inteligencia, buen gusto, cordialidad, relaciones públicas y pericia en varias artes antiguas. A la puerta de un banquete nos reciben los anfitriones engalanados.

    Jesús nos exhorta a invitar a los pobres a esa dimensión de nuestras vidas donde damos el banquete de nuestra excelencia. 

    Los que hemos recibido formación estamos llamados a servir con lo más refinado de nuestras competencias y ser anfitriones y comensales del banquete para los que jamás podrán pagarnos.       

    A los profesionales nos toca organizar junto con los pobres un  banquete excelente. 

     Empieza humildemente, por ponerte a las órdenes de los que ahora mismo ya construyen una sociedad diferente junto a los pobres,  “hazte pequeño” (Eclesiástico 3, 18). 

   Investiga los bellísimos esfuerzos que ya existen en Dominicana y comprométete con tu excelencia, que los pobres te darán cátedra de solidaridad.

   Nuestra pobreza no será derrotada con migajas de tiempo y recursos, ni con sobras recalentadas. ¡Hay que armar un banquete!

    El P. Velaz (1910 – 1985), fundador de Fe y Alegría, Proyecto de Educación Integral Popular,  afirmó: “La educación de Fe y Alegría no puede ser “una pobre educación para los pobres”, sino que tiene que ser una educación de calidad, “la mejor educación para los más pobres”. 

Homilía del 25 agosto, 2019 C 21 la puerta estrecha

posted Aug 26, 2019, 7:25 AM by Claudia Guerra

Para escuchar la homilía del 25 agosto, 2019  C 21 la puerta estrecha

Para escuchar la PALABRA A LOS JÓVENES del 25 agosto, 2019  C 21 la puerta estrecha 

Para escuchar EL CUENTO DE LAS NIÑAS Y DE LOS NIÑOS del 25 agosto, 2019  C 21 la puerta estrecha 

La puerta estrecha dominicana. 25 Agosto 2019

posted Aug 26, 2019, 7:24 AM by Claudia Guerra

DESDE LOS TEJADOS.
La puerta estrecha dominicana.

mmaza@pucmm.edu.do

    Un eminente profesor afirmó: “los pueblos sin formación son como los niños: se comen todos los caramelos y luego sacuden la funda llorando, porque se acabaron”. 

    Jesús razona igual: "Esfuércense  en entrar por la puerta estrecha. Les digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, ustedes se van a quedar fuera y llamarán a la puerta, diciendo: "Señor, ábrenos"; y él les replicará: "No sé quiénes son."  (Lucas 13, 22 – 30).

     Aquí, nos apuramos poco por progresar. Nuestros Obispos hace años nos han avisado: “…cuando las cosas no se hacen bien y no se ponen remedios a tiempo, el mal se agrava y llegado un momento revienta causando males insospechados.” (27-II-2010, No. 4). 

    Si en los barrios, por cada 10 bancas de apuestas, hubiera una biblioteca popular con planta y computador, bajaría el analfabetismo y luego las apuestas.

    Los pueblos que han progresado lo lograron entrando por una puerta estrecha llamada disciplina, capacitación, trabajo, transparencia y sobriedad en el gasto público, estímulos al sector privado, leyes respetadas y sanciones implacables a los infractores.

   ¿Cómo cabremos por la puerta estrecha del progreso? 

     Recordemos a nuestros Obispos: “Es obligación del Poder Público y de la sociedad civil mejorar sus condiciones de vida [las de los pobres]. Los servicios básicos deben llegar a sus barrios y regiones apartadas al igual que a otras circunscripciones. Lo principal, sin embargo, es sacarlos de su estado y el medio más eficaz es el empleo. Dado el alto índice de desempleo y subempleo, a una, el Gobierno y la sociedad civil deben hacer un sabio y concertado esfuerzo para crear empleos en todos los sectores productivos.” (27-II-2010, No. 18). 

   Si lo capacitan y hay justicia, el pueblo entrará solito y sin padrinos interesados por la puerta estrecha.

1-10 of 802