Novedades

HOMILIÍA del 1ro Octubre, 2017 domingo 26 A

posted by Claudia Guerra


Para escuchar  LA HOMILIÍA  del 1ro Octubre, 2017 domingo 26 A   hijo mal orientado que recapacitó

Para escuchar LA PALABRA A LOS JÓVENES  del 1ro Octubre, 2017 domingo 26 A

Para escuchar EL CUENTO DE LAS NIÑAS Y DE LOS NIÑOS   del 1ro Octubre, 2017 domingo 26 A

Invitación a recapacitar. 1 Octubre 2017

posted by Claudia Guerra

DESDE LOS TEJADOS.
Invitación a recapacitar.

Manuel Maza sj. 
mmaza@pucmm.edu.do
   Todos hemos vivido esta situación; un padre con dos hijos, le pide a uno de ellos: -- ve a trabajar a la finca.—El hijo le responde: -- no quiero--. Pero luego va.  El segundo hijo dice: -- sí papá, voy enseguida--. Pero luego no va. Jesús pregunta en el Evangelio de hoy: ¿cuál de los dos hizo lo que quería el padre? (Mateo 21, 28 – 32). A Jesús lo siguieron pecadores que recapacitaron, y mucha gente que parecía piadosa se ocupó de que lo crucificaran. 

     Nosotros como sociedad necesitamos recapacitar en muchos aspectos. Uno de ellos es nuestra inadecuada política partidista.

   Ya el 27 de Febrero del 2012, en los números 32 y 35 de su mensaje, nuestros obispos calificaban de "peligrosa" la situación de la política partidista dominicana, por la falta de transparencia, la "peligrosidad del dinero sucio"  "y en la que la democracia interna de los partidos se encuentre secuestrada por una oligarquía partidaria".  Ésta fue una de sus propuestas:  "...abrir el horizonte de la participación a las nuevas fuerzas emergentes y al liderazgo renovado, que no necesariamente se puede encontrar en los grandes partidos políticos tradicionales" Pedían  que líderes con "un auténtico espíritu de servicio desinteresado a la Nación, planteen una mejor plataforma política con una visión clara de lo que significa gobernar un país con sentido de justicia y teniendo como norte el bien común, ofrezcan un programa de gobierno que responda a las más urgentes necesidades del pueblo, y sobre todo, que puedan exhibir en su hoja de vida social, pública y privada, una mayor coherencia con los principios éticos y morales, particularmente, lo que tiene que ver con la honradez, el trabajo y la disciplina."

 El burro nunca opina sobre su aparejo, pero aquí los mismos políticos deciden cuánto dinero se les reparte. 

Homilía del día de las Mercedes, 24 septiembre, 2017

posted Sep 18, 2017, 7:24 AM by Claudia Guerra

Para escuchar la homilía del día de las Mercedes, 24 septiembre, 2017 

Para escuchar la palabra a los jóvenes del día de las Mercedes, 24 septiembre, 2017 

Para escuchar EL cuento de las niñas y de los niños del día de las Mercedes, 24 septiembre, 2017 

Llamados a ser mercedarios. 24 de Septiembre 2017

posted Sep 18, 2017, 7:22 AM by Claudia Guerra

DESDE LOS TEJADOS
Llamados a ser mercedarios
mmaza@pucmm.edu.do

   El domingo 24 de Septiembre, los católicos de República Dominicana veneraremos la memoria de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de la nación.  Meditemos la obra de Dios en esta mujer, de quien nació “el Hijo de Dios” (Lucas 1,35). Esta advocación de las Mercedes está ligada a una Orden religiosa, los Mercedarios o Nolascos, de antigua raigambre en la Isla.

    Como se sabe, desde el siglo VIII,  el Islam y los cristianos españoles pasaron por muchas etapas, unas violentas, otra de fecundo intercambio cultural y científico. Entre muchas violencias, también se recurrió al secuestro de seres queridos para luego exigir un rico rescate. Como pasa todavía entre nosotros, los secuestrados poderosos tenían cómo hacer frente a esta situación, pero la suerte de los pobres o medianos capturados era triste. Muchas veces más nunca se sabía de ellos.

   Desde el siglo XII, existían en España, hombres y mujeres que reunían recursos para comprar el rescate de los secuestrados por el Islam. En el siglo XIII, hacia el año 1234 San Pedro Nolasco (c. 1189 – c.1256) fundó los mercedarios dedicados a servir a los enfermos pobres y a reunir recursos para comprar la libertad de los cristianos en manos musulmanas. Los Mercedarios han dejado un ejemplo sublime en la historia de la humanidad, pues cuando los recursos no alcanzaban, ¡ellos mismos se ofrecían a tomar personalmente el lugar de los cautivos!  

    ¿Cómo mejorará la vida en la República Dominicana? Que cada uno ocupe su lugar y pague con su persona para que nuestra tierra mejore.  María habla poco en los Evangelios, pero ella estuvo al pie de la cruz cuando todos huían. 

Necesitamos inversiones extranjeras y tecnología, pero nada  puede sustituir el compromiso personal.  Nos llaman a estar dispuestos, como los mercedarios y María, a poner nuestras vida detrás de nuestra palabra.

Homilía del 17 de septiembre, 2017 domingo A 24 sobre el perdón

posted Sep 18, 2017, 7:21 AM by Claudia Guerra


Para escuchar la homilía del 17 de septiembre, 2017  domingo A 24 sobre el perdón

Para escuchar la palabra a los jóvenes del 17 de septiembre, 2017  domingo A 24 sobre el perdón

Para escuchar el cuentode las niñoas y de los niños del 17 de septiembre, 2017  domingo A 24 sobre el perdón

¿Quiere parecerse a Dios? ¡Perdone! 17 Septiembre 2017

posted Sep 18, 2017, 7:20 AM by Claudia Guerra

DESDE LOS TEJADOS.
¿Quiere parecerse a Dios? ¡Perdone!
Manuel Maza, S.J. 
mmaza@pucmm.edu.do

   Predicar sobre el perdón aquí, donde todos estamos hartos de tantos abusos, puede parecer una ingenuidad infantil. Aclaro, que el perdón no es ajeno a exigir la justicia y el esfuerzo por establecer las responsabilidades de los males que nos aquejan. 

   Deseémosles el bien a los choferes de voladoras y “enyipetados”, pero exijamos que las autoridades sancionen su festiva violación de la ley. 

   Las lecturas de hoy nos motivan a perdonar. Eclesiástico 27,33-28,9 nos recuerda, que si algún día llegamos a ser salvos, lo seremos por un perdón. Nuestra muerte, ¿no es acaso ella misma una invitación a relativizar nuestro enojo? 

   El salmo 102  nos enseña que el Señor es compasivo y misericordioso lento a la ira y rico en clemencia. Quien recuerda los beneficios recibidos por parte de Dios, se mueve al perdón, pues el Señor, “perdona todas tus culpas y cura todas tus enfermedades; él rescata tu vida de la fosa y te colma de gracia y de ternura”. 

   Vivimos tan presionados, que fácilmente desconsideramos a los demás. El salmo nos invita a no estar “siempre acusando” a “no guardar rencor perpetuo”, ni tratar a los demás de acuerdo a sus faltas. Para construir relaciones humanas exitosas, hemos de vivir con una generosidad que vaya de la tierra al cielo. 

   En todo perdón hay un regalo, un don. Al perdonar le regalamos al perdonado el empezar de nuevo. En el evangelio (Mateo 18, 21 a 35), Jesús lo deja claro: quien perdona actúa igual que Dios. Quien no perdona de corazón a su hermano, se excluye a sí mismo del perdón. Después del perdón, perdurarán los sentimientos negativos, pero la actitud de desearle el bien a quien nos ha herido, nos sana y nos salva, de seguro, a nosotros, y puede que hasta salve al agresor.

Homilía del 10 de septiembre, 2017 domingo 23 ciclo A

posted Sep 4, 2017, 8:42 AM by Claudia Guerra

Para escuchar  la homilía    del 10 de septiembre, 2017 domingo 23 ciclo A  Si tu hermano peca...


​Para escuchar la palabra a los jóvenes  del 10 de septiembre, 2017 domingo 23 ciclo A  Si tu hermano peca...

Para escuchar  el cuento de los niños y las niñas del 10 de septiembre, 2017 domingo 23 ciclo A  Si tu hermano peca...​

Centinelas alertas, sociedad distraída. 10 Septiembre

posted Sep 4, 2017, 8:41 AM by Claudia Guerra

DESDE LOS TEJADOS.
Centinelas alertas, sociedad distraída.
Manuel Maza sj. 
mmaza@pucmm.edu.do

   Las atalayas eran torres de vigilancia. En lo alto de las atalayas, los centinelas podían divisar al enemigo y dar la alarma.

   En Ezequiel 33,7-9, Dios conmina así al profeta: "A ti, hijo de Adán, te he puesto de atalaya en la casa de Israel; cuando escuches palabra de mi boca, les darás la alarma de mi parte”. Este texto permite comprender por qué nuestros obispos en su Cartas Pastorales y Mensajes nos alertan sobre los peligros que afectan a la nación. Ante los graves males nacionales, los líderes, educadores, comunicadores, los ciudadanos con mejor formación tenemos una ineludible responsabilidad moral.

   En el Evangelio de hoy, Mateo 18,15-20, Jesús nos instruye sobre tres tipos de confrontación con los que fallan: a solas, ante dos miembros de la comunidad y ante la comunidad. 

   Entre nosotros, las denuncias más dramáticas llenan los medios de comunicación. Aquellos que deberían corregir estos males, no lo hacen o entretienen a la población con bellas palabras, pero los males continúan. Ya en el 2011, los Obispos dominicanos nos exhortaban en su Mensaje del  27 Febrero: “Superemos la gran brecha que separa el discurso de la realidad, la teoría de la práctica.”

   ¿Cómo remediar la irresponsabilidad y la desidia de las autoridades y sectores de poder? Jesús señala la denuncia ante la comunidad. Los sectores dominantes, sólo cambiarán cuando el tolerar los males les signifique perder el poder, debido al rechazo de la sociedad. Pero ¿existe esa unidad en nuestra  sociedad, capaz de sancionar la  ilegalidad y la corrupción toleradas?  Nuestros obispos siempre reclaman la unidad.

   Sin unidad, las denuncias de nuestros centinelas serán aplaudidas para ignorarlas. Trabajemos por unir, formar y organizar las familias, comunidades e instituciones, a todos los que desean una patria sana. Entonces entre todos la podremos construir.

Homilía del 3 de septiembre, 2017

posted Aug 28, 2017, 8:50 AM by Claudia Guerra


​Para escuchar la homilía del 3 de septiembre, 2017 Dgo A 22 

Para escuchar la PALABRA a los jóvenes del 3 de septiembre, 2017 Dgo A 22 ​

Para escuchar el CUENTO DE LAS NIÑAS  y de los niños del 3 de septiembre, 2017 Dgo A 22 ​​

Comienzos del año escolar: meditación. 3 Septiembre 2017

posted Aug 28, 2017, 8:44 AM by Claudia Guerra

DESDE LOS TEJADOS.
Comienzos del año escolar: meditación.

Manuel Maza S.J. 
mmaza@pucmm.edu.do

   Los jóvenes crecen todo el tiempo, pero durante el año escolar ese crecer se intensifica. Igual sucede en el Evangelio de hoy (Mateo 16, 21 – 27). Jesús iba formando a sus discípulos, pero hubo un momento en que les explicó claramente, cómo en Jerusalén iba a padecer el rechazo de las autoridades y cómo sería ejecutado. También les expresó su confianza en la lealtad del Padre más fuerte que la muerte.

   Ante esa declaración, Pedro se lo llevó aparte y lo increpó: ¡Que no te pase nada de eso!  Entonces Jesús le dio uno de los mayores boches en los Evangelios: “¡Quítate de mi vista Satanás, que me haces tropezar; tú piensas como los hombres, no como Dios!” Y apuntó, “El que quiera venir conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga.”

   Los jóvenes de hoy en día son más sinceros que los de los sesentas. Aman la sencillez, la naturaleza y la música. Todo lo hacen en bandadas, como si fueran los gorriones dueños de dos almendros en el Campus Santo Domingo de la PUCMM. Ahora picotean en chercha sobre las mesas, luego saltan a unas ramas y discuten ruidosos y sin reloj, sus experiencias y planes. 

  Pero a muchos jóvenes y adultos les falta la seriedad para aceptar los sacrificios que conllevan sus proyectos. Andan buscando la varita mágica para graduarse sin estudiar o enriquecerse a vapor. Cherchan durante semanas y luego quieren embotellarse cada materia en una amanecida pre - parcial.

   Estudiantes y adultos necesitamos la verdad: este país sólo saldrá de su pobreza echándonos al hombro cada día la cruz del trabajo, el orden, la justicia, la convivencia responsable, la participación ciudadana, y las decisiones acertadas, fruto de competencias adquiridas con estudio, risas, sangre, sudor y lágrimas. 

1-10 of 595