Novedades

Homilía del 26 de mayo, 2019 domingo 6o de pascua ciclo C qué hace el Espíritu Santo. Día de las madres.

posted May 21, 2019, 8:34 AM by Claudia Guerra

Para escuchar la homilía del 26 de mayo, 2019 domingo 6o de pascua ciclo C  qué hace el Espíritu Santo. Día de las madres.

Para escuchar lA  PALABRA A LOS JÓVENES del 26 de mayo, 2019 domingo 6o de pascua ciclo C  

Para escuchar EL CUENTO DE LAS NIÑAS Y DE LOS NIÑOS del 26 de mayo, 2019 domingo 6o de pascua ciclo C  

Para escuchar UN CUENTO REGALO EXTRA PARA LAS MADRES. TODOS LO PUEDEN ESCUCHAR.  

Le comparto este enlace: https://www.mixcloud.com/estudio979fm/ donde cada semana compartimos los programas de Millennials.  

 

El Espíritu defiende, enseña y recuerda. 26 Mayo 2019

posted May 21, 2019, 8:32 AM by Claudia Guerra

DESDE LOS TEJADOS.
El Espíritu defiende, enseña y recuerda.

 mmaza@pucmm.edu.do

    Despidiéndose de sus discípulos, Jesús les promete: “El Espíritu Santo, el Defensor, que enviará el Padre en mi nombre, será quien les enseñe y les vaya recordando todo lo que les he dicho” (Juan 14, 23 – 29).
   Necesitamos un abogado defensor, porque a veces el tribunal de nuestra  conciencia desata mecanismos de autodestrucción. Por eso el Espíritu nos recuerda que “Dios es mayor que nuestra conciencia y conoce todo” (1ª de Juan 3, 20).

   Necesitamos un defensor, porque el mal, representado en la Biblia como Satán, es un acusador que socava la capacidad humana de hacer el bien, para perdernos (Job 1 y 2). Satán  ha sido siempre un “homicida y un mentiroso”. Pudiera enredarnos si nos falta un buen abogado (Juan 8, 44). 

    Para razonar con una cabeza serena. Jesús nos regla su paz en el Evangelio de hoy. “Mi paz les dejo, mis paz les doy: no se la doy como la da el mundo. Que no tiemble su corazón y se acobarde.”  

    Eso que llaman algunos  “la paz de República Dominicana,” es una fachada engañosa, que oculta condiciones de vida espantosas para un par de millones de ciudadanos.  No caigamos en la pasividad autocomplaciente. Siento la fuerza del Espíritu en este llamado de nuestros obispos hace nueve años: “Son muchos los que perciben una cierta dejadez y parsimonia en el Poder Público y que echan de menos más dinamismo y acciones rápidas y eficaces ante los problemas que nos acosan.” (Mensaje, 27-II-10, No. 17).

    Los cristianos estamos llamados a unirnos a toda la gente de buena voluntad que exige campañas en las que se ventilen propuestas concretas y no se conviertan en reinados de belleza, ni apuestas en peleas de gallos.

    No andamos a la deriva,  Jesús es la Palabra del Padre.

Homilía del 19 de mayo, 2019 domingo 5o de pascua ciclo C

posted May 21, 2019, 8:31 AM by Claudia Guerra

Para escuchar la homilía del 19 de mayo, 2019 domingo 5o de pascua ciclo C

Para escuchar la PALABRA A LOS JÓVENES del 19 de mayo, 2019 domingo 5o de pascua ciclo C 

Para escuchar ELCUENTO DE LAS NIÑAS Y DE LOS NIÑOS del 19 de mayo, 2019 domingo 5o de pascua ciclo C 

El mayor desafío: amar como Jesús amó. 19 Mayo 2019

posted May 21, 2019, 8:30 AM by Claudia Guerra

DESDE LOS TEJADOS.
El mayor desafío: amar como Jesús amó.

mmaza@pucmm.edu.do

    La gente habla claro cuando saben que la muerte está cerca. Sabiendo Jesús que pronto le matarían, enseñó así a sus discípulos: “les doy un mandamiento nuevo: que se amen unos a otros; como yo los he amado, ámense así  también entre ustedes” (Juan 13, 31-33a. 34-35).

   Mientras Judas urde su traición y los enemigos de Jesús estrechan implacables su círculo asesino de intrigas, mentira, soborno, poder y violencia,  ¡Jesús predica sobre el amor! ¿Habrá sido Jesús el más sublime de los ingenuos?

    Amar como Jesús amó, significa no apoyarse en las ventajas, no pactar con el mal, servir a los que no cuentan, no entrar en las expectativas de los poderosos, ni de las masas. Amar al estilo de Jesús, quiere decir apelar a lo que hay de mejor en cada persona, incluso de los enemigos.

   A Judas el traidor, se lo tragó la noche de la muerte. El Padre resucitó a Jesús, mostrando así la validez imperecedera de su persona y de su mandamiento nuevo. Por eso el Salmo 144 le canta así: “Tu reinado es un reinado perpetuo, tu gobierno va de edad en edad”.

     Mucha gente de buena voluntad quisiera ver “un cielo nuevo y una tierra nueva”. Un cielo nuevo, es decir, utopías, creencias, ideales que no promuevan el abuso,  la violencia y la exclusión. Una tierra nueva, es decir, secar “las lágrimas de sus  ojos”, la muerte, el luto, el llanto y el dolor.” (Apocalipsis 21, 1-5ª).  

    La tierra nueva no la construirán los buscadores de ventajas de siempre. Sino los que se metan a amar como Jesús amó. ¿Quién es más ingenuo, aquél que espera construir una tierra nueva, mientras solo busca su propio provecho, usando marrullas conocidas, mal disimuladas, o quien se atreva a amar como Jesús amó?

Homilía del 12 de mayo del 2019

posted May 7, 2019, 5:32 PM by Claudia Guerra

Para escuchar la homilía del 12 de mayo del 2019 .

Para escuchar la PALABRA A LOS JÓVENES del 12 de mayo del 2019 .

Para escuchar EL CUENTO DE LAS NIÑAS Y DE LOS NIÑOS del 12 de mayo del 2019 .

Para escuchar su voz. 12 Mayo 2019

posted May 7, 2019, 5:31 PM by Claudia Guerra

DESDE LOS TEJADOS.
Para escuchar su voz.
mmaza@pucmm.edu.do

     Sabemos que la Iglesia Católica sufre muchas contradicciones hoy en día, pero, ¿y cuándo no las ha padecido? Si para que creer en Jesús, esperamos una situación ideal de privilegios y aprobaciones, estamos perdidos.

    En la primera lectura de hoy, Hechos 13, 14.43 – 52 se nos narra cómo los judíos se opusieron a la predicación de Pablo y Bernabé, “con insultos”. En medio de esa situación de hostilidad hubo hombres y mujeres que abrazaron la fe cristiana. 

     Mucha gente no llega jamás a creer, porque no han descubierto su dimensión interior. Son espectadores de sus propias vidas, organizadas en torno a compras y espectáculos. Difícilmente llegarán a creer en el Dios Vivo y Verdadero si proponemos la fe como otro espectáculo más.

     Para que la gente crea, no se necesitan luces, humo, prédicas manipuladoras y tremendistas, lo que se necesita es exhortar a la gente a “ser fieles a la gracia de Dios” (Hechos 14, 43). Pablo y Bernabé evangelizaron convencidos de que la gracia de Dios se abre paso en el interior de las personas. 

   Los primeros que necesitamos creer que Dios se ocupa de su Reino y relaciona directamente con cada persona, ¡somos nosotros! El Salmo nos lo enseña. Ningún tiempo, ni situación humana están privados de la lealtad de Dios: “la fidelidad del Señor dura por todas las edades” (Salmo 99).

   Jesús nos enseña en el Evangelio de hoy, Juan 10, 27 – 30, “mis ovejas escuchan mi voy y yo las conozco”. Evangelicemos convencidos de que el interior de muchas personas, se oye la voz de Jesús, invitando a despertar a una vida en plenitud, sin hambre, ni sed (Apocalipsis, 7, 9 - 17).

   No espere escuchar una voz mandona para caminar hacia la fe. Dispóngase a seguir a un líder manso, hágase cuenta que el “pastor es un cordero.”   

Homilía del 5 de mayo del 2019 .

posted May 7, 2019, 5:30 PM by Claudia Guerra


Para escuchar la homilía del 5 de mayo del 2019 .

Para escuchar LA PALABRA A LOS JOVENES del 5 de mayo del 2019 

Para escuchar EL CUENTO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS del 5 de mayo del 2019

La Pascua cambió a Pedro y sus compañeros. 5 Mayo 2019

posted May 7, 2019, 5:28 PM by Claudia Guerra

DESDE LOS TEJADOS.
La Pascua cambió a Pedro y sus compañeros.

Manuel Maza, S.J. mmaza@pucmm.edu.do

    El evangelio de hoy, Juan 21, 1- 19, nos narra otra pesca milagrosa. 

   Al igual que en Lucas 5, encontramos a Pedro y otros discípulos cansados de  una pesca fracasada. En el Evangelio de hoy, encontramos también el protagonismo de Pedro. También aquí hay un milagro desde la barca de Pedro,  quien se lanza impetuoso al mar para encontrar al Señor. Aquí también encontramos los panes y los peces, signos del banquete del Reino, solidaridad de Dios con las multitudes hambrientas. 

    Pero quien haya seguido de cerca la vida de los discípulos antes de la muerte y de la resurrección de Jesús, se sorprenderá de varios cambios efectuados. Ha nacido un nuevo acuerdo entre los discípulos. Pedro, dice: -- voy a pescar--. Y los demás le responden: --vamos nosotros también contigo.-- 

    Ahora los discípulos poseen un nuevo conocimiento de Jesús: “ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle quién era, porque sabían bien que era el Señor”.

    Notamos también un cambio profundo en Pedro. Ya no es aquél que fanfarroneaba: “aunque todos te abandonen, yo iré contigo hasta la muerte”. Jesús lo rehabilita con tres preguntas, contrapunto de sus tres negaciones. Pedro, ahora ya no responde alardeando, sino apoyado en el conocimiento de Jesús: “tú sabes que te quiero”. Ahora, él que sabe es Jesús.

   Sin duda el cambio más radical está por venir y Jesús se lo anuncia a Pedro: “cuando eras joven...ibas donde querías; pero cuando seas viejo...otro...te llevará adonde no quieras”. Y el pasaje termina con el mismo “¡sígueme!” del comienzo. Es el mismo Señor, pero otro Pedro.

   Jesús preso no metió a nadie en problemas. El resucitado nos sale al encuentro para enviarnos en misión a donde tal vez no quisiéramos ir .

Homilía del domingo 28 de abril 2019 2o domingo de pascua ciclo C

posted Apr 23, 2019, 11:33 AM by Claudia Guerra


Va la homilía del domingo 28 de abril 2019  2o domingo de pascua ciclo C

Va la PALABRA A LOS JÓVENES del domingo 28 de abril 2019  2o domingo de pascua ciclo C 

Va  EL CUENTO DE LAS NIÑAS Y DE LOS NIÑOS del domingo 28 de abril 2019  2o domingo de pascua ciclo C 

Los que crean sin haber visto. 28 Abril 2019

posted Apr 23, 2019, 11:32 AM by Claudia Guerra

DESDE LOS TEJADOS.
Los que crean sin haber visto

Manuel Maza, S.J. mmaza@pucmm.edu.do

  
      En el Evangelio de hoy (Juan 20, 19 – 31), luego de darle su boche a Tomás, Jesús afirma: “dichosos los que crean sin haber visto”.  ¡Cómo me hubiera gustado haber estado allí junto a los discípulos, cuando Jesús resucitado les salió al encuentro!

   ¿Por qué Jesús declara “dichosos los que crean sin haber visto”? Propongo dos razones.

   Primera, quien cree sin ver, cree por el testimonio de otros en quienes puede confiar, porque los conoce, ha experimentado su lealtad y seriedad. Se trata del testimonio de un grupo de hombres y mujeres a quienes la Buena Noticia que transmiten, los ha  constituido en comunidad. ¡En esta vida, es una dicha creer y vivir en comunidad! Así sucedió en el comienzo: “los fieles se reunían de común acuerdo en el pórtico de Salomón” (Hechos 5, 12 – 16).  

   Muchos cristianos viven una fe raquítica y rutinaria, presos de su individualismo. Se pudiera decir de ellos, lo mismo que el Evangelio dice de Tomás. “no estaba con ellos cuando vino Jesús”. 

   Segunda, quien no necesita ver para creer, ya posee dentro de sí, a Ése a quien San Agustín llamaba “el Maestro interior,” el Espíritu Santo. Nuestros sentidos muchas veces nos traicionan. Como excursionistas fracasados al lado  de una guagua dañada, en noche lluviosa, creemos con nuestros ojos que cada luz que se acerca es la salvación, para convertirse, al cruzarnos rápida, en otra desilusión. La fe de quien cree apoyándose en sus propios ojos, llegará hasta donde lleguen ellos. Los humanos nos equivocamos; “la piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular” (Salmo 117).

     La fe, de quien se apoya para creer en el  testimonio de Dios, ya está tocando la eternidad, y puede “dar gracias al Señor, porque es bueno, porque es eterna su misericordia” (Salmo 117).

1-10 of 768