Novedades

Homilía del 7 de julio 2019

posted Jul 2, 2019, 7:47 AM by Claudia Guerra

Para escuchar la homilía del 7 de julio 2019

Para escuchar la PALABRA A LOS JÓVENES del 7 de julio 2019

Para escuchar EL CUENTO DE LAS NIÑAS Y DE LOS NIÑOS homilía del 7 de julio 2019

¿Va a evangelizar? Aprenda de Jesús. 7 Julio 2019

posted Jul 2, 2019, 7:46 AM by Claudia Guerra

DESDE LOS TEJADOS.
¿Va a evangelizar? Aprenda de Jesús.
Manuel Maza, S.J.
mmaza@pucmm.edu.do

  Nos llaman a evangelizar, reto enorme. ¿Cómo se manejó el evangelizador Jesús de Nazaret? Lucas lo narra en su capítulo 10: “designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él”. 

   Primero advierta  qué avisos da Jesús a estos discípulos muy mal preparados. Segundo, no fueron enviados a evangelizar, por lo malo que estaba el mundo, sino porque ya había mucha gente lista para recibir la Buena Noticia, “la mies es abundante y los obreros pocos.”  

     Según mi pensar, ¿qué diría Jesús hoy en día?:

    --He sido yo quien les ha designado  para esa tarea. Ni ustedes, ni su auto promoción son el propósito de su misión. Convénzanse, lo que cuenta es esto: por donde ustedes vayan, luego pasaré yo mismo. No sean ingenuos, son enviados “como ovejas en medio de lobos”. No se apoyen en el poder que da el dinero (carteras, mochilas), ni los instrumentos (sandalias). No se distraigan. Vivimos en un mundo violento,  comuniquen su deseo de paz a todos. Si su paz no es recibida “se volverá a ustedes”, la paz nunca se pierde. Ahonden en las relaciones en la casa donde les reciban, “no anden brincando de casa en casa”. Déjense querer.  Incluso, a la gente que no les quiera recibir anúncienles,  “está cerca el Reino de Dios”.-- 

   Lucas narra cómo los discípulos regresaron contentos. Los demonios, los poderes que impiden el pleno desarrollo humano, eran sometidos por el nombre de Jesús. 

   Todavía, Jesús libra a sus misioneros novatos de evaluaciones falsas: no se alegren de que los demonios se les sometan, alégrense porque esa misión desempeñada los ha colocado del lado de lo definitivo, “sus nombres están escritos en el cielo”. 

Homilía del 30 de junio, 2019

posted Jun 25, 2019, 1:47 PM by Claudia Guerra


Para escuchar la homilía del 30 de junio, 2019

Para escuchar la PALABRA A LOS JÓVENES del 30 de junio, 2019

Para escuchar EL CUENTO DE LOS NIÑOS del 30 de junio, 2019

La libertad solo florece en la firmeza. 30 Junio 2019

posted Jun 25, 2019, 1:43 PM by Claudia Guerra

DESDE LOS TEJADOS.
La libertad solo florece en la firmeza

Manuel Maza, S.J.
mmaza@pucmm.edu.do


    Pasan los años y hay problemas nacionales que en lugar de disminuir aumentan.  En el Evangelio proclamado hoy, (Lucas 9, 51- 62) Jesús nos da una pauta para enfrentarlos.

   En primer lugar,  Jesús actuó con firmeza: “Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén.” Jesús tomó la decisión de confrontar a las poderosas autoridades judías en Jerusalén. En el resto del evangelio, veremos a Jesús avanzar con firmeza hacia el enfrentamiento, que él mismo ha decidido libremente. Jesús vivió su decisión.  Al que no decide, lo deciden.

   A nosotros nos falta firmeza como sociedad. Queremos una rendición de cuentas de los gastos públicos, pero nos falta la decisión para exigirla. Somos esclavos de las cúpulas partidistas, garantes de la impunidad.

   Hay muchos discursos contra las drogas, pero falta la firmeza en aplicar la ley. En los barrios, todos, menos las autoridades, saben dónde se vende la droga. De noche, en los barrios, la gente está presa y los criminales sueltos.  

   Mucha gente joven enamorada exige con ligereza una expresión de amor total que su vida no sustenta. La pasión dirige las acciones de jóvenes enamorados no preparados para sustentar una nueva vida. Falta la firmeza para vivir con coherencia, expresando lo que se vive y viviendo lo que se expresa. Hay novios que ligeramente se relacionan como si fuesen esposos, porque les falta firmeza para esperar y construir la base de una relación matrimonial.   

      Hoy Pablo nos señala dos cualidades del discípulo: “para ser libres, Cristo nos ha liberado. Manténganse firmes” (Gálatas 5, 1. 13- 18). Cuesta ser firmes, el guabineo es más cómodo, pero el guabineo esclaviza los pueblos. Este pueblo solo se liberará de sus esclavitudes con la firme aplicación de la ley.

Homilía del 23 de junio del 2019 domingo C 12

posted Jun 25, 2019, 1:36 PM by Claudia Guerra

Para escuchar la homilía del 23 de junio del 2019 domingo C 12 

Para escuchar la PALABRA A LOS JÓVENES del 23 de junio del 2019 domingo C 12 

Para escuchar EL CUENTO DE LAS NIÑAS Y DE LOS NIÑOS del 23 de junio del 2019 domingo C 12   


 

El liderazgo que necesitamos. 23 Junio 2019

posted Jun 25, 2019, 1:34 PM by Claudia Guerra

DESDE LOS TEJADOS.
El liderazgo que necesitamos.

mmaza@pucmm.edu.do

    Cuando el pueblo de Israel hablaba sobre el liderazgo que pudiera liberarles, política y espiritualmente calificaba a ése líder de “Mesías”, el elegido por Dios. Esa la elección divina era simbolizada ungiendo con aceite la cabeza del elegido, todos ellos eran llamados “ungidos”. Mesías quiere decir ungido. 

    Cuando Pedro, en el evangelio de hoy (Lucas 9, 18 – 24), llama a Jesús, el Mesías de Dios, lo está proclamando como el ungido, la figura decisiva de la historia en quien se cumplen todas las promesas de Dios para su pueblo. 

    Se sabe que durante su vida pública, Jesús de Nazaret evitó calificarse a sí mismo como “el Mesías”. Esto podía lanzar al pueblo y sus discípulos por el camino equivocado de la búsqueda del poder,  como si el poder bastase para transformar la sociedad.

    Hasta el día de hoy, nuestras élites emplean su liderazgo para negociar ventajas para sí, y anteponen sus intereses al bien común. Por eso nuestro liderazgo,  político o económico, ha producido cinco siglos de clientes y un ratico, o un ratón ciudadano. 

    Jesús realizó un aporte decisivo al liderazgo de la humanidad cuando enseñó: "El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y venga conmigo. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará." 

   A Jesús se le sigue libremente sin manipulaciones, así sean religiosas. Para seguir a Jesús, hay que empezar por  renunciar a los intereses personales, meterle el hombro a las  propias limitaciones cada día y luego caminar con Jesús. ¿Por qué? Porque el que busque la aprobación y las ventajas de los sectores de poder, ya está perdido, pero quien pierda la vida por causa de los valores y la propuesta fraternal de Jesús, ése se salvará. 

Homilía del 16 de junio, 2019, Dgo de la Stma Trinidad

posted Jun 25, 2019, 1:33 PM by Claudia Guerra

Para escuchar la homilía del 16 de junio, 2019, Dgo de la Stma Trinidad

Para escuchar la PALABRA A LOS JÓVENES del 16 de junio, 2019, Dgo de la Stma Trinidad

Para escuchar el cuento DE LAS NIÑAS Y DE LOS NIÑOS del 16 de junio, 2019, Dgo de la Stma Trinidad

Le comparto este enlace: https://www.mixcloud.com/estudio979fm/ donde cada semana compartimos los programas de Millennials. 

Dios sin cáscara: la Santa Trinidad. 16 Junio 2019

posted Jun 25, 2019, 1:31 PM by Claudia Guerra

DESDE LOS TEJADOS.
Dios sin cáscara: la Santa Trinidad
mmaza@pucmm.edu.do

    Hoy meditamos el misterio de la Santísima Trinidad. Al igual que nuestros hermanos mayores, los judíos, nosotros creemos en un solo Dios. Para nosotros, Dios es el Padre de Jesús. El Maestro ha podido revelarnos plenamente al Padre, porque él mismo también es divino, tan  divino como Aquél a quien él llamaba Padre.

    Nosotros, seres humanos pequeñísimos ante el universo infinito (Salmo 8, 4 – 9), ¿cómo hemos podido romperle la cáscara al misterio de Dios?  ¡Porque el Padre y el Hijo han derramado su Santo Espíritu en el fondo de nuestros corazones! (Romanos 5, 1- 5). 

    Nuestro Dios es Trinidad, es decir, es una comunión de amor. El Padre, fuente de generosidad amorosa insuperable se entrega todo al Hijo. Por eso, Jesús puede decir, “todo lo que tiene el Padre es mío” (Juan 16, 12-15).  El Hijo se entrega todo al Padre en amor. Jesús, el Hijo,  es siempre aquél “que va hacia el Padre” (Juan 16,17), porque procede del Padre (Juan 17, 8). El Padre nos da su Espíritu, que procede también del Hijo y nos hace hijos, es decir, suscita en nosotros la misma actitud de Jesús ante el Padre y  los hermanos. 

   Desde niños, aprendimos a santiguarnos, en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Con ese símbolo ratificamos una amistad y una comunión, que el Padre comenzó. Él está sobre todos,  (tocamos la cabeza). Esa amistad la realizó el Hijo, abajándose hacia nosotros (movimiento hacia abajo, tocando el pecho). Esa amistad nos coloca en comunión con Dios y con todo lo creado en el Espíritu, que nos abraza a todos (tocamos los dos hombros). 

   El símbolo trinitario tiene forma de cruz, porque la verdad de la Trinidad, como la de las madres, se prueba en la cruz y da vida de gratis.

Homilía del 9 de junio, 2019, Pentecostés

posted Jun 4, 2019, 9:15 AM by Claudia Guerra

Para escuchar la homilía del 9 de junio, 2019, Pentecostés  

Para escuchar la PALABRA A LOS JÓVENES del 9 de junio, 2019, Pentecostés 

Para escuchar el CUENTO DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS  del 9 de junio, 2019, Pentecostés  

Le comparto este enlace: https://www.mixcloud.com/estudio979fm/ donde cada semana compartimos los programas de Millennials. 

El Espíritu nos cambia desde adentro. 9 Junio 2019

posted Jun 4, 2019, 9:13 AM by Claudia Guerra

DESDE LOS TEJADOS
El Espíritu nos cambia desde adentro.
mmaza@pucmm.edu.do

      En la Biblia, el Espíritu Santo aparece asociado a todo lo nuevo, desde la creación hasta la misión de los profetas.

 Hoy, junto con la Iglesia hemos de pedir que el Espíritu Santo nos transforme en la dirección que el Señor desea. Podemos discernirla meditando las lecturas del este Domingo de Pentecostés.

   En Hechos 2, 1 -11 encontramos a los discípulos reunidos en un mismo lugar. De repente sobreviene sobre ellos el Espíritu como un viento fuerte y lenguas de fuego. Pronto se reúne una multitud ante su puerta y ellos le pueden hablar a cada uno en su propia lengua en aquella conflictiva Jerusalén. Siento que la Iglesia no está llamada a vivir como una cómoda “juntiña” de gente conocida, sino que le toca salir al encuentro de cada persona con una palabra comprensible por todos: una palabra encendida en el fuego del amor solidario; movida por el viento de la libertad que ayude a cada uno a encontrar la plenitud de su vida en el Señor.

  Todavía en nuestras comunidades reina un gran individualismo. El Espíritu nos ayudará a descubrir que todo lo que nos ha dado “es para el bien común” (1ª Corintios 12, 3 -13).

  Finalmente, el Espíritu Santo abrirá nuestras puertas cerradas por el miedo y nos dará la paz de Cristo, una paz que sabe enfrentar el conflicto y la cruz. En Juan 20, 19 – 23, Jesús  resucitado les muestra a los discípulos las manos taladradas y el costado abierto. 

  El Espíritu Santo nos ayudará a participar, y a organizarnos para botar todo lo que nos atrasa, corrompe y paraliza.

  El Espíritu hará de nosotros una Iglesia de puertas abiertas, unida en un solo cuerpo, sin divisiones, ni celos, ni competencias, enviada a pronunciar la palabra ardiente de un Amor que derrotó la muerte.

1-10 of 780