Novedades

Homilía del 8 de julio, 2018 domingo B 14 Jesús descalificado.

posted Jul 3, 2018, 6:44 AM by Claudia Guerra

Para escuchar la homilía del 8 de julio, 2018  domingo B 14 Jesús descalificado.

Para escuchar la PALABRA A LOS JÓVENES del 8 de julio, 2018  domingo B 14.

Para escuchar EL CUENTO DE LAS NIÑAS Y DE LOS NIÑOS del 8 de julio, 2018  domingo B 14.

Jesús de Nazaret, el carpintero descalificado. 8 de Julio 2018

posted Jul 3, 2018, 6:43 AM by Claudia Guerra

DESDE LOS TEJADOS
Jesús de Nazaret, el carpintero descalificado.
mmaza@pucmm.edu

   En el Evangelio de  hoy, Marcos 6,1-6, la  gente se asombraba de la sabiduría de Jesús y se preguntaba: "¿No es éste el carpintero, el hijo de María?..."   

   Jesús fue uno de tantos y por eso mucha gente no lo tuvo en cuenta. Este Jesús nos puede ayudar a mirar a nuestro pueblo.

   Uno de los mayores errores de nuestra cultura y de nuestros gobiernos es el arrogante desprecio de los sectores populares. 

    A las personas que se trasladan de un lado a otro en carros elegantes con aire acondicionado, los que podemos colgar un título en las oficinas, expresarnos en lenguas extranjeras, echar mano de poderosas relaciones, contrastar nuestros cocos con los tilos y flores de otras latitudes, tendemos a minusvalorar, a la gente apretujada de los conchos y las voladoras, tan creativas, ciudadanos cuyas relaciones alcanzan al colmado de la esquina, donde ya deben el sueldo de la próxima quincena.

   ¡Qué país tendríamos el día que un gobierno por fin tome en serio a su propia gente! Con los dominicanos de a pie que conozco, se puede contar ahora mismo para resolver la carencia de viviendas dignas, la energía, las guarderías infantiles, el manejo de la basura, el tránsito asesino, el transporte secuestrado, el financiamiento de caminos vecinales, cultivos, reforestación y acueductos rurales.

   Eso sí, nada de gobiernos inflados, industrias de clientes mendigos. Basta empoderar a las organizaciones populares, mientras se renuncia al mal de la promoción del propio partido.  

   Los corruptos siempre regalan, pero sudar como uno más, debajo de la cruz que carga el pueblo, es otro cantar.

   En los barrios y campos dominicanos, malvive gente sabia, capaz de compartir la mitad de su arroz y habichuelas con un “agárrate de ahí,” y sellar un contrato con un apretón de manos. 

  ¡Ya es hora!

Homilía del domingo 1ro de julio, 2018 B 13 ¡Niña, levántate!

posted Jun 26, 2018, 4:28 PM by Claudia Guerra

Para escuchar la homilía del domingo 1ro de julio, 2018  B 13  ¡Niña, levántate!

Para escuchar LA PALABRA A LOS JÓVENES del domingo 1ro de julio, 2018  B 13 

Para escuchar EL CUENTO DE LAS NIÑAS Y DE LOS NIÑOS
 del domingo 1ro de julio, 2018  B 13 

En el pecado, muerte. En la fe, vida. 1 Julio 2018

posted Jun 26, 2018, 4:26 PM by Claudia Guerra


DESDE LOS TEJADOS.
En el pecado, muerte. En la fe, vida.
Manuel Maza sj. 
mmaza@pucmm.edu.do


   En el libro de la Sabiduría (1, 13 – 15; y 2, 23 - 25) leemos, “la muerte entró en el mundo por la envidia del diablo y los que son de su partido pasarán por ella”.

   La muerte de la que aquí se habla es la muerte espiritual, aquella que proviene de negar nuestra identidad más profunda: somos criaturas, llamados de la nada al ser para relacionarnos con Dios, la fuente de nuestra vida. Estamos llamados a dar vida. Los corintios dan vida al  cooperar generosamente con la comunidad de Jerusalén (2ª Corintios 8, 7 – 15). 

   El pecador se separa de Dios y  su proyecto. Quien peca, se convierte en su propio centro y convierte esta vida en su único fin. Pero eso es mentira. Estamos hechos para una relación eterna con Dios. Por eso, quien está aferrado a esta vida, vive el tránsito hacia la otra como un desgarramiento trágico.

   La muerte es un símbolo del pecado y su salario fatal. Muchos la viven solamente como  tragedia, derrota y ruptura de relaciones y proyectos   En esta vida tramposa, donde el mal parece tener la última palabra, quien obra el bien está apostando a que “la justicia es inmortal” (Sabiduría). Los corruptos y cínicos se ríen del justo; consideran que malgasta su vida haciendo el bien. Pero el justo reirá de último: “no has dejado que mis enemigos se rían de mí” (Salmo 29).

   El Evangelio (Marcos 5, 21 – 43) nos muestra a Jesús, el Viviente, tomando de la mano a una niña que daban por muerta, levantándola.

   Si nos fundamentamos en el egoísmo perverso, mataremos y moriremos. Fundamentemos nuestras vidas en hacer el bien. ¡La justicia es inmortal!

   Ante esta República, que tantos dan por muerta, démosle la mano y proclamemos: ¡no está muerta, está dormida! 
   

Homilía del 24 de junio, 2018 el nacimiento de Juan el Bautista

posted Jun 26, 2018, 4:25 PM by Claudia Guerra

​Para escuchar la homilía del 24 de junio, 2018 el nacimiento de Juan el Bautista

Para escuchar la PALABRA A LOS JÓVENES del 24 de junio, 2018 el nacimiento de Juan el Bautista 

Para escuchar  EL CUENTO DE LAS NIÑAS Y DE LOS NIÑOS del 24 de junio, 2018 el nacimiento de Juan el Bautista ​

Zacarías pasó, es la hora de Juan, el precursor. 24 Junio 2018

posted Jun 26, 2018, 4:23 PM by Claudia Guerra   [ updated Jun 26, 2018, 4:23 PM ]

DESDE LOS TEJADOS.
Zacarías pasó, es la hora de Juan, el precursor.
manuelmaza@pucmm.edu.do

   ¿Por qué, la solemnidad del nacimiento de Juan el Bautista desplaza la celebración de hoy Domingo? Jesús, nos da el motivo: “En verdad les digo que entre los nacidos de mujer no ha aparecido uno más grande que Juan el Bautista” (ver Mateo 11, 1 – 14). Esta fiesta se sitúa aquí, porque la anunciación se ha colocado el 25 de marzo, a nueve meses exactos de la Navidad. Aplicando a la letra las palabras del ángel a María en la anunciación (25 marzo), “y ya está de seis meses la que llamaban estéril” (Lucas 1, 36), hoy se cumplen los nueve meses de Isabel. Por estos días del nacimiento de Juan el Bautista, el día solar alcanza su mayor duración, e irá disminuyendo hasta la cercanía de la Navidad. La luz de Juan va muriendo (“conviene  que Él [Jesús] crezca y que yo disminuya” (Juan 3, 30), el sol vuelve a renacer con la Navidad de Cristo, el Verdadero Sol de Justicia.  

   Lucas nos refiere, cómo Zacarías, el padre Juan el Bautista, era sacerdote. Zacarías e Isabel no tenían hijos. El ángel no solo les promete un hijo, sino que le pone nombre “Juan”. Zacarías no cree y acaba mudo. 

   El sacerdocio de Zacarías, cuyo nombre significa, “aquél que es la memoria de Dios”,   está ligado al pasado, y limitado al templo, la ley y a la ciudad de Jerusalén. Isaías (49, 1- 6) explica la verdadera vocación de Israel, “es poco que… restablezcas las tribus de Jacob”. Ante lo nuevo de Dios,  el sacerdote Zacarías está mudo.

     El designio de Dios revelado en Juan (Dios es propicio) mira al futuro y es luz para todas las naciones. El reto, no es repetir el sacerdocio de Zacarías, sino servir la novedad y la compasión revelada en Juan.

Homilía del 17 de junio 2018 domingo B 11 La semilla de mostaza ​

posted Jun 26, 2018, 4:21 PM by Claudia Guerra

​Para escuchar la homilía del 17 de junio 2018  domingo B 11 La semilla de mostaza ​
​ ​
Para escuchar la PALABRA A LOS JÓVENES del 17 de junio 2018  domingo B 11 La semilla de mostaza ​

​Para escuchar EL CUENTO DE LAS NIÑAS Y DE LOS NIÑOS del 17 de junio 2018  domingo B 11 La semilla de mostaza ​

Que quieran anidar en nuestras ramas. 17 Junio 2018

posted Jun 26, 2018, 4:19 PM by Claudia Guerra

DESDE LOS TEJADOS.
Que quieran anidar en nuestras ramas.
mmaza@pucmm.edu.do

   Era el verano de 1969 y yo gateaba en francés en la Escuela Internacional de Lenguas de Besançon, Francia. Allí leí, la primera vez de muchas, “El Pájaro” (l’oiseau),  un poema  de Jacques Prévert (1900 – 1977). El poeta genial nos sitúa en un bosque donde hemos colocado nuestro dibujo de una jaula. Si luego de larga espera, llega el pájaro, se borran los barrotes de la jaula, se pintan árboles y flores. Entonces, si el pájaro canta, podemos firmar el cuadro. ¡El pajarito recién llegado es el evaluador artístico de nuestro cuadro!

   En las parábolas de Jesús, nos sale al encuentro la actitud de un hombre divinamente  cabal que miró la vida con provocadora originalidad. Jesús compara el Reino a una semillita de mostaza, la más pequeña de las simientes, pero luego de brotar, se hace mayor que las demás hortalizas, “y echa ramas tan grandes que los pájaros pueden cobijarse y anidar en ellas” (Marcos 4, 26 – 34).

   Como en el poema de Prévert, la evaluación más positiva de una Iglesia, signo visible del Reino, es que la gente, especialmente los jóvenes, puedan venir y anidar en ella. Anidar es fabricar, con lo que uno es, tiene y ha podido recoger, una casa pequeña para el futuro. ¿Son así de acogedoras las ramas de la Iglesia que los jóvenes puedan cobijarse y anidar en ellas? 

   No sabemos mediante qué mecanismos un pájaro escoja el árbol para anidar. El campesino, que fuera Jesús de Nazaret, señala la importancia del tamaño de las ramas: deben ser grandes. 

   En la Iglesia, necesitamos recordar, que la semilla del reino germina y crece sin que sepamos cómo. Nos aprovechará el no desanimarnos con los comienzos pequeños. Y hemos de cuidar que nuestras ramas sean acogedoramente espaciosas para que aniden en ellas nuestros queridos evaluadores. 

Homilía del 10 de junio del 2018 un reino dividido Dgo 10 B

posted Jun 26, 2018, 4:18 PM by Claudia Guerra

Para escuchar la homilía del 10 de junio del 2018  un reino dividido Dgo 10 B

Para escuchar la PALABRA A LOS JÓVENES  del 10 de junio del 2018  un reino dividido Dgo 10 B 

Para escuchar EL CUENTO DE LAS NIÑAS Y DEL NIÑOS del 10 de junio del 2018  un reino dividido Dgo 10 B 

Una sociedad dividida no se sostiene. 10 Junio 2018

posted Jun 26, 2018, 4:15 PM by Claudia Guerra

DESDE LOS TEJADOS.
Una sociedad dividida no se sostiene.
mmaza@pucmm.edu.do

   En Marcos (3, 20 – 35) encontramos dos de las descalificaciones más violentas padecidas por Jesús.

   Primero sus propios familiares querían llevárselo, “porque decían que  no estaba en sus cabales”. Es decir; el proyecto de vida de Jesús, escandalizaba tanto a sus propios familiares, que ¡lo creyeron loco! Hoy en día, muchos padres de familia se alegran cuando sus hijos se enrolan en grupos de la Iglesia. ¿Será que los adultos nos hemos convertido, o será que hemos convertido a Jesús, en una figura que refuerza y atornilla los objetivos del  sistema egoísta que nos domina a toditos?

   Le segunda descalificación proviene de los escribas de Jerusalén. Viendo que Jesús curaba a tanta gente, decían: “[Jesús] tiene dentro a Belzebú y expulsa a los demonios con el poder del jefe de los demonios.”
¿Qué remedio se puede encontrar para una persona que llame “malo” a lo “bueno”? Jesús no da muchas esperanzas: “el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás, cargará con su pecado para siempre”. Lo entiendo así: ¿de qué le servirá el perdón en esta vida o en la otra, a quien blasfema contra el bien? ¡El perdón es un bien que jamás podrá apreciar!

    Este evangelio ilumina la forma en que muchos realizan su actividad político partidista. ¿Puede avanzar un país donde el partidismo lo divida de arriba abajo, desde los ingenieros más estudiados hasta los motoconchistas más aloqueteados?  Jesús nos enseña: “un reino en guerra civil no puede subsistir”.

   Hay puentes que amanecen intransitables. ¡Les robaron los cables de sustentación! La vida ciudadana dominicana está intransitable. La corrupción y las divisiones partidistas le robaron la sustentación. Nos jugamos el futuro en crear un país justo que  aplique la ley a toditos. Unidad no es repartirse el poder, sino buscar el bien de todos. 

1-10 of 675