Novedades

Homilía del 9 de julio, 2017 domingo 14 del ciclo A

posted Jul 7, 2017, 3:56 PM by Claudia Guerra

Para escuchar la homilía del 9 de julio, 2017  domingo 14 del ciclo A Manso y humilde de corazón.

Para escuchar la palabra a los jóvenes del 9 de julio, 2017  domingo 14 del ciclo A

Para escuchar  el cuento de las niñas y de los niños del 9 de julio, 2017  domingo 14 del ciclo A

Pueblo solidario por sabio. 9 de Julio 2017

posted Jul 7, 2017, 3:54 PM by Claudia Guerra

DESDE LOS TEJADOS

Pueblo solidario por sabio.
Manuel Maza, S.J. 
mmaza@pucmm.edu.do

   En los Evangelios destaca la admiración de Jesús por la gente chiquita. Hoy, leemos: “Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla.” (Mateo 11, 25 – 30).

   Hay una sabiduría que viene de los libros, y otra que brota de la vida. Este pueblo ha aprendido a ser solidario y a valorar la mansedumbre.

   En esos barrios, en los que la gente pobre mal vive, florece la solidaridad. Los vecinos se ayudan, porque saben que ésa es la única manera de salir a camino. Todo el que sale de la Boca de los Ríos en Manabao para Jarabacoa o La Vega, lleva su encargo: comprar un jarabe para la tos para un vecinito enfermo, rellenar un tanque de gas o llevarle unas tayotas a una tía. 

    En ambientes populares, por una desconsideración, se va gestando la violencia como se forman los nubarrones de una tempestad, temprano en la tarde. Entonces interviene la mansedumbre de los viejos y las ancianas. He visto a dos jóvenes con sus machetitos ya afilados, sentarse a razonar en medio de los viejos. –No hombre, no. Dejen eso. Pídale perdón, ¡mijo, perdone!, que la difunta madre de ese muchacho, nos sacaba a diario un plato de comida, las semanas que aquí no se prendió el anafe.—

    Me tocó ver, cómo una Escuela entera veneraba a la Hna. Isabel en los Guandules, religiosa mansa y humilde. Con su manera suave, reconcilió guerras mundiales de patio escolar y levantó a más de una familia del polvo de la derrota.

    Jesús nos predica hoy: “aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontrarán su descanso.” La soberbia fatiga y mata, la mansedumbre descansa y da vida.

Homilía del 2 de julio, 2017 domingo A 13

posted Jul 7, 2017, 3:53 PM by Claudia Guerra


Para escuchar la homilía del 2 de julio, 2017 domingo A 13

​Para escuchar la homilía del 2 de julio, 2017 domingo A 13

Para escuchar la homilía del 2 de julio, 2017 domingo A 13​

Cambio cultural: perder para ganar. 2 Julio 2017

posted Jul 7, 2017, 3:52 PM by Claudia Guerra

DESDE LOS TEJADOS

Cambio cultural: perder para ganar.
Manuel Maza, S.J. 
mmaza@pucmm.edu.do

    Un aporte cristiano a la sociedad dominicana sería transformar la cultura, nuestra manera de abordar los retos de la vida diaria.

   En este Caribe, estamos esclavizados por la ley del menor esfuerzo y sólo miramos el reto que tenemos delante de nuestras narices. Nuestras calles y avenidas están llenas de hoyos y baches, fabricados por el agua, taladro implacable, y su aliado, el peso de los vehículos. Por lo menos, la mitad del fracaso de nuestro sistema de drenaje, proviene de la basura que tapa los desagües. Preferimos gastar millones, en la turbia tarvia electoral, material costosísimo, a poner remedio a largo plazo al problema de la basura. 

   ¿Qué ciudades tendríamos si resolviéramos formar ciudadanos que disponen de su basura responsablemente? Si las autoridades castigasen de manera significativa a todo aquél que no manejase su basura de acuerdo a las normas establecidas, en este país tropical, las vías de tránsito estarían en mejor estado.

   Pero esto supone que autoridades y ciudadanía van a perder tiempo, comodidad y aprobación, para ganar bienestar y ahorro.

    Hoy, Jesús nos enseña en el evangelio (Mateo 10, 37 – 42), “el que encuentre su vida, la perderá, y el que pierda su vida por mí, la encontrará”. 

    Hay que cambiar la cultura: renunciar a la comodidad de tirar a la calle los envases de plástico, o botar la basura suelta, que tapa los drenajes. Renunciar a la electricidad regalada y exigir  que todo el mundo la pague, es perder simpatizantes, pero así encontraremos cómo financiarla. Emplear compañeritos, gana votos, pero botamos el presupuesto. Perdamos a las figuras disfrazadas de  resuélvelo-todo, para encontrar dirigentes, que con el cinturón apretado, rindan cuentas y exijan sacrificios. Así surgirá el consenso sobre la ruta a seguir. Entonces, juntos podremos  echarnos al hombro la pesada cruz de este país pobre. 

Homilía del domingo 25 de junio, 2017 domingo 12 del tiempo ordinario ciclo A

posted Jun 20, 2017, 7:27 AM by Claudia Guerra


​Para escuchar la  homilía del domingo 25 de junio, 2017   domingo 12 del tiempo ordinario ciclo A

​Para escuchar la palabra a los jóvenes del domingo 25 de junio, 2017   domingo 12 del tiempo ordinario ciclo A

​Para escuchar el cuento de las niñas y los niños del domingo 25 de junio, 2017   domingo 12 del tiempo ordinario ciclo A​

La transparencia que nos falta. 25 Junio 2017

posted Jun 20, 2017, 7:26 AM by Claudia Guerra

DESDE LOS TEJADOS
La transparencia que nos falta.
Manuel P. Maza Miquel sj.   mmaza@pucmm.edu.do

   Jesús fue un hombre transparente. El Evangelio de hoy nos lo presenta exhortando así a sus discípulos: "Lo que les digo de noche, díganlo en pleno día, y lo que escuchen al oído pregónenlo desde los tejados" (Mateo 10, 26 - 33). El mensaje de Jesús estaba tan lleno de verdad y de luz, que se podía gritar desde los tejados, el punto más alto de aquellos pueblitos de la Galilea del siglo primero.

   En su Mensaje del 27 de febrero del 2015 los obispos dominicanos señalaban "la debilidad institucional" como fuente de desasosiego. Entre nosotros, "se tiene la sensación de que basta ser guapo y prepotente para imponerse y hacer lo que le parezca en las instituciones  y en los ambientes en que se vive" .  Esa debilidad institucional se percibe en lo que toca a "...la salud, la vivienda, la sanidad, el descanso, el trabajo, la circulación pública, la seguridad personal, la realización de contratos y la justa distribución de los bienes y servicios públicos. 

 Esta debilidad institucional se refleja especialmente  en los aspectos fiscales, es decir, en la manera en que el gobierno recauda y gasta los recursos que son de todos los dominicanos. Al gasto público todavía le falta mucha calidad, lo que a su vez es indicio de políticas públicas poco articuladas

   La mayoría de  la gente siente que  el gasto del gobierno no impacta consistentemente su vida cotidiana, experimentando un mayor sentimiento de inseguridad. En muchos casos, la inexistencia de transparencia en el modo en que se utilizan los fondos públicos lleva a mucha gente a preguntarse: ¿se están usando adecuadamente los dineros de todos? " (Nos.  28-30).

   Que todos los funcionarios declaren sus bienes y habremos dado un paso hacia transparencia, base de la justicia y del orden que nos faltan.

Homilía del 18 de junio, 2017

posted Jun 13, 2017, 9:08 AM by Claudia Guerra

Para escuchar la homilía del 18 de junio, 2017 domingo 11 del ciclo A como ovejas sin pastor. 

Para escuchar la palabra a los jóvenes del 18 de junio, 2017 domingo 11 del ciclo A como ovejas sin pastor. 

Para escuchar el cuento de las niñas y de los niños del 18 de junio, 2017 domingo 11 del ciclo A 

Como ovejas sin pastor. 18 Junio 2017

posted Jun 13, 2017, 9:07 AM by Claudia Guerra

DESDE LOS TEJADOS.
Como ovejas sin pastor

Manuel Maza, S.J.
manuelmaza@pucmm.edu.do

      En el Evangelio de hoy, Jesús relata el caso de gentes "extenuadas y abandonadas, --como ovejas que no tienen pastor--". Jesús nos alecciona: una comunidad humana sin liderazgo responsable que vele por el bien común, cae presa del abuso y se desanima al verse abandonada.

   Vivo en Santiago, una ciudad situada en un marco precioso, abrazada por dos cadenas de montañas verdes. Desde hace unos meses, la limpieza de Santiago va mejorando. Hay quien se ocupe.   Esta mejora  llena de aliento a todos sus ciudadanos, porque habla de un liderazgo responsable. Así pudiera estar sucediendo con otros aspectos de la vida ciudadana. Me fijo en dos.

   Los partidos políticos hacen y deshacen, porque no hay ley que los pastoree. Necesitamos una ley de partidos que dificulte los abusos, la compra de votos y favorezca la elección de líderes  responsables, aunque sea en contra de los partidos mayoritarios de cuyos intereses todos somos rehenes.

   Segundo, uno de los graves problemas en las carreteras lo constituyen los vehículos pesados, que se empeñan en transitar por el carril izquierdo. De esa forma, para rebasar, obligan a los carros, a realizar maniobras de zizag, maniobra que aumenta el riesgo de accidentes. Si las autoridades responsables obligaran, como lo estipula la ley, a los vehículos pesados a transitar por la derecha en las carreteras, ¡estrenaríamos sin sobornos nuevas carreteras más seguras y eficientes!  Pero eso no ocurre. Hay vehículos pesados que salen de Santiago por el carril izquierdo y así mismo llegarán a la capital, ante la cómplice pasividad de las autoridades, tan diligentes  para cobrar impuestos, tan haraganas para salvar vidas. Dicen que relativamente,  somos el segundo país con el mayor índice de accidentes mortales de tránsito del mundo. Respecto de los partidos y del tránsito, andamos como ovejas sin pastor. 

Escuchar la homilía del 11 de junio domingo de la Santísima Trinidad

posted Jun 13, 2017, 9:05 AM by Claudia Guerra

Escuchar   la homilía del 11 de junio domingo de la Santísima Trinidad

Escuchar   la palabra a los jóvenes del 11 de junio domingo de la Santísima Trinidad

​Escuchar EL CUENTO de las niñas y de los niños del 11 de junio domingo de la Santísima Trinidad​

La Trinidad, el nombre de Dios. 11 Junio 2017

posted Jun 13, 2017, 9:03 AM by Claudia Guerra

DESDE LOS TEJADOS

La Trinidad, el nombre de Dios.
Manuel Maza, S.J. 
mmaza@pucmm.edu.do
   
    Tal vez, recordemos aquella primera noche en la cual, de la mano de nuestras madres,  recibimos la primera lección de nuestro cristianismo católico; “en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.” 
    Adorando a Dios como Trinidad, nos  adentramos en el misterio del “Dios de nuestros padres” como lo anuncia el pasaje de Daniel 3, proclamado en la Eucaristía de hoy. 

   En el nombre del Padre. Jesús nos enseñó: cuando oren digan: -- Padre nuestro--. Se refiere a su Dios y nuestro Dios, como a un Padre,  fuente de una generosidad tan grande que nos tomará la eternidad caminarla. Así lo expresa (Éxodo 34): “Dios compasivo y misericordioso”. Los dioses de la antigüedad eran indiferentes al dolor humano. El Dios de Israel acompaña a su pueblo en su marcha y  padece con él. La misericordia de Dios, revela que su compasión arranca de su corazón. Misericordia significa compadecerse de corazón.

   En el nombre del Hijo. Los discípulos descubrieron que Jesús era el Hijo de Dios. Su relación única con el Padre lo revela, como el “Enviado” “para que el mundo se salve por él”. Así lo expresa Juan en Juan 3, 16 – 18.
   En el nombre del Espíritu Santo. El interior de Dios está habitado por el Espíritu,  un dinamismo creador, fecundante, que va continua y eternamente, desde lo profundo del Padre hasta lo profundo del Hijo y del Hijo al Padre. El Espíritu nos hace hijos en el Hijo y nos comunica los sentimientos de Jesús. 

      En el Señor Jesucristo hemos experimentado el favor de Dios, la gracia, que nos abre al amor del Padre y nos vincula en la comunión del Espíritu Santo (2ª Corintios 13, 11 – 13). 

1-10 of 571