Novedades

Homilía del 12 de noviembre, 2017​

posted Nov 7, 2017, 9:58 AM by Claudia Guerra

​Para escuchar la homilía del 12 de noviembre, 2017​

​​Para escuchar la PALABRA A LOS JÓVENES del 12 de noviembre, 2017​

​Para escuchar  EL CUENTO DE LAS NIÑAS Y DE LOS NIÑOS  del 12 de noviembre, 2017​​

El aceite que necesitamos. 12 Noviembre 2017

posted Nov 7, 2017, 9:57 AM by Claudia Guerra

DESDE LOS TEJADOS.
El aceite que necesitamos.

Manuel Maza, S.J.
mmaza@pucmm.edu.do

   Tampoco en tiempos de Jesús, nadie quería perderse un banquete de bodas. La etiqueta mandaba que las amigas de la novia, esperasen al esposo con sus lámparas encendidas en la noche. Hoy (Mateo 25,1-13) relata cómo algunas de las amigas eran prudentes y otras necias. Las prudentes se proveyeron de suficiente aceite para la espera. Las necias no se molestaron. Llegó el esposo y las prudentes salieron a su encuentro, mientras las necias habían ido a comprar aceite.  “Se cerró la puerta.”  Más tarde, llegaron las necias rogando: "Señor, señor, ábrenos." Pero él respondió: "Les aseguro: no las conozco." Por tanto, velen, porque no saben el día ni la hora."

   Al final del año, la Iglesia nos invita a considerar a Jesús de Nazaret como el que vino (Navidad), viene (Adviento) y vendrá (Cristo Rey).

   Hoy nos invita a velar como creyentes y como ciudadanos. 

   Vela como creyente, quien aviva la lámpara de su esperanza: “si creemos que Jesús ha muerto y resucitado, del mismo modo, a los que han muerto, Dios, por medio de Jesús, los llevará con él.”  (1Tesalonicenses 4,13-18). Cristo es siempre el que viene, y a cada creyente le toca salir a su encuentro con la lámpara encendida de una vida digna.

   Vela como ciudadano, quien actúa prudentemente (Sabiduría 6,12-16). Hay que tener sed de la prudencia (Salmo 62). La prudencia hay que buscarla, pero quien la busca “la encuentra”. 

    ¿Somos un pueblo prudente? Entre nosotros, analistas expertos preguntan: ¿habrá sido prudente endeudarnos tanto? ¿Una ciudadanía que invierte 70 millones de pesos cada noche en apuestas, no debería disponer de ofertas de ahorro más responsables? ¿Es prudente un esfuerzo político que sólo promueve candidatos y no discute programas? La trémula llama de la lámpara dominicana brilla en la noche; la prudencia pregunta, ¿cuánto durará?

Homilía del 5 de noviembre, 2017 A 31

posted Nov 7, 2017, 9:56 AM by Claudia Guerra


Para escuchar   la homilía del 5 de noviembre, 2017 A 31 

Para escuchar  la palabra a los jóvenes del 5 de noviembre, 2017 A 31 

Para escuchar  el cuento de las niñas y de los niños  del 5 de noviembre, 2017 A 31 

Se cura el liderazgo fracasado. 5 Nov 2017

posted Nov 7, 2017, 9:53 AM by Claudia Guerra

DESDE LOS TEJADOS

Se cura el liderazgo fracasado

Manuel Maza, S.J.
mmaza@pucmm.edu.do

      Hoy, Malaquías (1, 14 a 2,10) señala el efecto negativo de los liderazgos corruptos: “apartarse del camino y hacer tropezar al pueblo”.  El camino para desarrollar nuestro país es el trabajo y el apego a la ley. Las autoridades a veces envían este mensaje fatal: lo que cuenta es tener enllaves poderosos. Un funcionario público puede cometer acciones merecedoras de una investigación profunda, pero si es amigo de los que mandan, no será procesado y hasta se le nombrará en otro cargo. El mal es viejo, pues también Malaquías lo denuncia: “se fijan en las personas al aplicar la ley”. 

    En el Evangelio de Mateo (23, 1 -12) se nos narra cómo Jesús también enfrentó el liderazgo corrupto y mediocre de su sociedad. Sería un error grave no cumplir las leyes, usando como excusa que las autoridades no las cumplen. “En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: hagan y cumplan lo que ellos digan, pero no hagan lo que ellos hacen”. 

   Lo que Jesús critica en el liderazgo de su época, nos lo podemos aplicar a nosotros mismos. Los que mandan y pueden, “atan pesadas cargas, en los hombros de las gentes pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para ayudar a cargarlas”. Indigna, que el presupuesto aprobado asigne partidas generosas a los partidos, funcionarios y barrilitos para fabricar clientes votantes, y no se invierta más en asuntos de salud. 

   Cada día la prensa nos muestra a diversas figuras públicas haciendo “el bien”, pero “todo es para que los vea la gente.” En raras ocasiones, nuestro liderazgo público y privado enfrenta los problemas más acuciantes: creación de empleos, educación, salud, delincuencia, justicia, corrupción, basura, vivienda y tránsito. 

   Jesús cura así el liderazgo fracasado: “el primero entre ustedes, sea su servidor.” 

Homilía del 29 de octubre 2017. Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal? domingo 30 del ciclo A.​

posted Oct 23, 2017, 2:41 PM by Claudia Guerra

​​Para escuchar la homilía del 29 de octubre, 2017, Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal? domingo 30 del ciclo A.​

Para escuchar la palabra a los jóvenes del 29 de octubre, 2017,

Para escuchar el cuento de los niños y de las niñas del 29 de octubre, 2017,

Dos mandamientos, dos columnas. 29 Octubre 2017

posted Oct 23, 2017, 9:16 AM by Claudia Guerra

DESDE LOS TEJADOS.
Dos mandamientos, dos columnas.

Manuel Maza, S.J.
mmaza@pucmm.edu.do

   En Mateo 22, 34 – 40, Jesús ha hecho callar a los saduceos. Ahora los fariseos se frotan las manos y le lanzan esta recta de humo: “Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley? En tiempos de Jesús, un judío educado conocía unos 613 mandamientos positivos, 365 prohibiciones y otras 248 prescripciones. Jesús le pegó tan duro a ese lanzamiento, ¡que la pelota todavía está en el aire!  

    Jesús nos  enseña: “Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu ser”. Este mandamiento es el principal y primero.” Imposible el concebir un mandamiento más exigente para con Dios. Jesús reclama para Dios la totalidad de aquello, que define al ser humano como persona. Quedan descalificadas nuestras posturas de gente ligera. Quedan en ridículo, todos los que le hacen el favor a Dios de creer en Él, mientras les convenga. 

   Pero la originalidad de Jesús resplandece en ir más allá de la pregunta farisea. Habla de un segundo mandamiento “semejante” al primero: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. 

   Al calificar de semejante al segundo mandamiento, lo engancha del primero, que se dirige hacia Dios mismo.
   Nuestra cultura fomenta el amor a uno mismo para que compremos muchos productos. Nuestra cultura nos pone a construir una felicidad sin prójimo. En cambio,  Jesús parte del amor a uno mismo para que lo dirijamos al prójimo. 

   Querámonos como somos y queramos así mismo al prójimo y construiremos relaciones realistas y con futuro.

   Muchos se presentan como religiosos para legitimar sus posturas egoístas. ¡Tantos xenófobos pretenden ser defensores de la patria y la religión! Para que ni se nos ocurra separar el amor a Dios, del amor al prójimo, Jesús nos recalca: “estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas”.   

Homilía del 22 octubre, domingo 29 A del tiempo ordinario.

posted Oct 16, 2017, 9:12 AM by Claudia Guerra

Para escuchar  la homilía del 22 octubre, domingo 29 A del tiempo ordinario.
Para escuchar la palabra a los jóvenes del 22 octubre, domingo 29 A del tiempo ordinario.​

Para escuchar  el cuento de las niñas y los niños del 22 octubre, domingo 29 A del tiempo ordinario.

Lo del César y lo de Dios. 22 de Octubre 2017

posted Oct 16, 2017, 9:08 AM by Claudia Guerra

DESDE LOS TEJADOS
Lo del César y lo de Dios.
Manuel Maza, S.J. 
mmaza@pucmm.edu.do
   
      Hoy vemos a Jesús en el Evangelio afirmar: "Pues páguenle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios" (Mateo 22,15-21).

    ¿Será que a Jesús le interesa repartir el poder entre César y Dios?

   Los fariseos se presentan reconociendo que Jesús es un hombre que habla la verdad, caiga quien caiga. En realidad, le reconocen ese valor a Jesús para que se acelere, tropiece y caiga. Le preguntan: “¿es lícito pagar impuesto al César o no?"
Si Jesús defiende la licitud del impuesto, queda como traidor a la causa judía; si en cambio, sostiene que no se debe pagar, queda como revoltoso ante la omnipresente autoridad romana. ¡Como quiera queda mal!

  Ese hombre serio, que era Jesús, les enrostra su hipocresía. Le quieren perder. Observe cómo les pide la moneda y Jesús les hace reflexionar sobre la cara y la inscripción. Ellos poseen una moneda con una cara estampada, práctica prohibida por Éxodo 20, 4. 

    Al hacerles reparar a los fariseos que la moneda lleva la cara de César se está burlando del emperador. ¿Tan angurrioso es, que hasta estampa su cara en las monedas? Al decirles: -- si la cara es del César, denle su moneda—les muestra que el estampar la cara en la moneda establece una propiedad. Pero ellos y nosotros llevamos estampada la imagen de Dios, ¡somos de Dios! 

    Y aunque la inscripción rece: “Tiberio, Cesar, Augusto,  hijo del divino Augusto.” Al  Jesús mandarles dar a Dios lo de Dios, está desenmascarando la mentira de la moneda: ¡César no es Dios!  

    ¿Ustedes han entrado en la trama de los negocios y sus enredos? ¡Páguenles con la moneda que lleva la cara de César! Pero ustedes, llevan estampada la imagen de Dios, le pertenecen totalmente desde la creación. 

Homilía del 15 de octubre, 2017

posted Oct 16, 2017, 9:04 AM by Claudia Guerra

Para escuchar la homilía del 15 de octubre, 2017

Para escuchar la palabra a los jóvenes del 15 de octubre, 2017

Para escuchar el cuento de los niños y de las niñas del 15 de octubre, 2017

Invitación reveladora. 15 Octubre 2017

posted Oct 16, 2017, 9:02 AM by Claudia Guerra

DESDE LOS TEJADOS.
Invitación reveladora.
Manuel Maza sj. 
mmaza@pucmm.edu.do

     El profeta Isaías presenta la salvación como un banquete de “manjares suculentos” en lo alto de un monte para todos los pueblos (25, 6 a 10).  ¡Qué dicha inmensa  será compartir un banquete con toda la humanidad! 

   Pero Isaías también afirma, que Dios “arrancará en este monte el velo que cubre a todos los pueblos”.  Y cuando lo arranque, aniquilará la muerte, enjugará las lágrimas y alejará el oprobio de todo el país. 

   En Mateo 22, 1- 14  Jesús retoma el tema de la salvación a su manera. Salvarse será responder a la invitación a un banquete de bodas del hijo de un rey.  Una fiesta espléndida, servirán “terneros y reses cebadas”. 

  La invitación llega a todos los convidados, pero estos se niegan a ir. El rey insiste. Y ahora, se corre el velo que cubre el interior de los invitados. Ahora se revela que muchos convidados están presos de sus intereses. No pueden ir a la fiesta, porque viven encadenados a “sus tierras y negocios”. Ahora aparece su maldad, puesto que rechazan la invitación con violencia, asesinando a los portadores de la invitación. 

   El rey castiga a la ciudad de estos asesinos prendiéndole fuego. Pero la violencia de los convidados homicidas no frustra la generosidad del rey. Ahora envía a sus criados a las esquinas y cruces de calles a recoger a los que anden por ahí. La sala del banquete se llena de malos y buenos.

   De mil maneras nos llegan las invitaciones del Señor y también de esa sociedad diferente, justa y fraternal que quiere nacer entre nosotros. Unos rechazan estas invitaciones, presos de sus comodidades y ventajas tramposas. Otros asesinan con mil descalificaciones a quien proponga una fiesta para todos. 

   Pero que nadie lo dude: la fiesta del Señor va, con nosotros, sin nosotros o contra nosotros. 

1-10 of 607