Novedades

Homilía del 26 de enero, 2020 Dgo A 3

posted by Claudia Guerra

Para escuchar la homilía del 26 de enero, 2020 Dgo A 3

Para escuchar la PALABRA A LOS JÓVENES del 26 de enero, 2020 Dgo A 3 

Para escuchar EL CUENTO DE LAS NIÑAS Y DE LOS NIÑOS del 26 de enero, 2020 Dgo A 3  

Una buena noticia exigente. 26 Enero 2020

posted by Claudia Guerra

DESDE LOS TEJADOS

Una buena noticia exigente.

Manuel Maza, S.J.
mmaza@pucmm.edu.do


   El Evangelio de este tercer Domingo del tiempo ordinario (ciclo A) expone rasgos decisivos de la actividad de Jesús. 

   En Mateo 4, 12- 23, vemos cómo la prédica de Jesús ponía en evidencia las trampas del abusador Herodes Antipas y sus aliados.

   Segundo, tan relevante y poderoso era el mensaje de Jesús, que Mateo lo presenta así: “a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló."   

   Tercero, Jesús no se predicaba a sí mismo, sino que anunciaba así: “conviértanse porque está cerca el Reino de los cielos”, es decir: “cambien de mentalidad y de prioridades, se ha acercado a ustedes una oportunidad única de parte de Dios”. Esa noticia era y es tan importante, que Jesús le pidió a un grupo de hombres: ¡dejen sus redes y sus barcas y vengan conmigo para anunciar esta Buena Noticia!

   Nuestra Iglesia insiste en que  todos conozcamos lo que creemos y celebramos para que nuestras vidas se transformen desde adentro. 

   Creemos y celebramos que en Jesús, Dios se nos ha acercado de manera definitiva. Jesús nos invita a cambiar, a salirnos del egoísmo y a pensar en los intereses de los demás. Tómate el tiempo de acercarte a tu parroquia. Anótate a servir en algún proyecto de servicio, haz un cursillo de cristiandad, un retiro, aprende a orar, aprovecha los cursos, ¡déjate medir por la Buena Noticia de Jesús!

   Acoge con respeto la Palabra del Maestro. Déjala echar raíces en ti y experimentarás  su poder de transformación.

   Cuando una persona, que respetamos, nos recomienda encarecidamente comprometer nuestros haberes en un proyecto, le hacemos caso. Jesús dedicó su vida  al  anuncio del Reino, como Buena Noticia de parte de Dios. Apuéstale a la Buena Noticia de Jesús lo que eres y lo que tienes. ¡No te defraudará!

Homilía del 19 enero, 2020

posted Jan 13, 2020, 9:54 AM by Claudia Guerra   [ updated Jan 13, 2020, 10:40 AM ]

Para escuchar la homilía del 19 enero, 2020

Para escuchar la PALABRA A LOS JÓVENES  del 19 enero, 2020

Para escuchar EL CUENTO DE LAS NIÑAS Y DE LOS NIÑOS del 19 enero, 2020

Tarea de Jesús, tarea nuestra. 19 Enero 2020

posted Jan 13, 2020, 9:53 AM by Claudia Guerra

DESDE LOS TEJADOS

Tarea de Jesús, tarea nuestra

Manuel Maza, S.J.
mmaza@pucmm.edu.do

    ¿Qué podemos aportar los creyentes a nuestra sociedad? El Salmo 39, proclamado en la eucaristía de hoy, nos encamina: “Tú no quieres sacrificios ni ofrendas,  y, en cambio, me abriste el oído;  no pides sacrificio expiatorio,  entonces yo digo: --Aquí estoy--… --Para hacer tu voluntad.--  Dios mío, lo quiero,  y llevo tu ley en las entrañas.”  Jesús no ofreció cosas, ofreció su persona. La nueva sociedad dominicana que anhelamos, no se construirá con sobras, ni limosnitas, sino sobre personas renovadas y renovadoras. 

    El aporte que vayamos a hacer los creyentes a nuestra sociedad, ha de nacer desde las profundidades de nuestra dimensión personal. Pero, con sinceridad hemos de reconocer, que nuestra dimensión personal está encadenada por dinamismos egoístas excluyentes y destructores. Esa maldad consentida, que no nos deja llevar a cabo el bien que quisiéramos realizar, se llama pecado. Los cristianos anunciamos esta Buena Noticia a la sociedad: apoyándonos en Jesús, podemos vencer el pecado, él es “el cordero que quita el pecado del mundo” (Juan 1, 29 – 34). La corrupción disimulada y astutamente administrada no generará bienestar.

    Juan presenta así la tarea de Jesús: vino para crear desde adentro una humanidad nueva y eso no se logra ni con dinero, ni con falaces estrategias clientelistas. Sólo se logra derrotando la maldad que atenaza los centros de decisión de los seres humanos. Todos necesitamos ser sumergidos en la generosidad de Dios, en su “gracia y su paz” (1ª Corintios 1, 1-3); necesitamos ser sumergirlos en la experiencia del Espíritu Santo. 

   La tarea de los creyentes es la misma tarea de Jesús: preguntarnos qué quiere Dios de nosotros, comprometernos personalmente en esa dirección, con la fuerza de su gracia, vencer el mal y sus dinamismos sociales, y trabajar por crear oportunidades para todos los ciudadanos.

Homilía del 12 de enero, 2020, fiesta del Bautismo de Jesús y otros.

posted Jan 13, 2020, 9:51 AM by Claudia Guerra

Para escuchar la homilía del 12 de enero, 2020,  fiesta del Bautismo de Jesús  y otros.

Para escuchar la PALABRA A LOS JÓVENES del 12 de enero, 2020,  fiesta del Bautismo de Jesús  

Para escuchar el cuento DE LAS NIÑAS Y DE LOS NIÑOS del 12 de enero, 2020,  fiesta del Bautismo de Jesús  

Juegue el número de Dios. 12 Enero 2020

posted Jan 13, 2020, 9:50 AM by Claudia Guerra

DESDE LOS TEJADOS
Juegue el número de Dios


mmaza@pucmm.edu.do
    Al comienzo del año y con nubarrones en el horizonte, todo el mundo quisiera encontrar hombres y mujeres creíbles para guiarse por ellos.  

    Las primeras comunidades le aplicaron a Jesús  estas palabras del capítulo 42 de Isaías: “no gritará, no clamará, no voceará por las calles. La caña cascada no la quebrará, el pábilo vacilante no lo apagará.”  Jesús era dulce e  interesado por los asuntos de su sociedad: “promoverá fielmente el derecho, no vacilará ni se quebrará hasta implantar el derecho en la tierra y sus leyes que esperan las islas.” Pedro, resumirá toda la obra de Jesús de esta manera: “pasó haciendo el bien” (Hechos 10, 38). ¡Salgamos de la parálisis del comienzo de año y “hagamos el bien”!

    Hoy, unos consideran a Dios como irrelevante. Otros promueven a Dios como si fuera un jarabe contra todos los males. Pero en la antigüedad, lo que importaba era qué juicio hacia Dios de tal o cual persona.

    Los primeros cristianos le aplicaron a Jesús los títulos del capítulo 42 de Isaías. Según ellos, Dios nombró a Jesús como “alianza de un pueblo y luz de las naciones”. Jesús estaba llamado a “abrir los ojos de los ciegos, sacar a los cautivos de la prisión, y de la mazmorra a los que habitan en las tinieblas.”

    En el Evangelio de Lucas, Dios se dirige a Jesús para llamarlo “Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto”.
   Se fue otro año. Sigue corriendo veloz nuestra vida. Usted, yo y todos le apostamos a algo, mientras gira la ruleta de la vida, llamada irremisiblemente a detenerse en un número. ¡Qué bueno sería averiguar a qué número le apuesta Dios! ¡Sin duda saldrá premiado! Bote los horóscopos y predicciones y juéguele la vida y los cuartos al único número que Dios juega. ¡Apuéstele a Jesús!

Homilía del 5 enero, 2020

posted Jan 13, 2020, 9:43 AM by Claudia Guerra

Para escuchar homilía del 5 enero, 2020 

Para escuchar LA PALABRA A LOS JÓVENES del 5 enero, 2020 

Para escuchar EL CUENTO DE LAS NIÑAS Y DE LOS NIÑOS  del 5 enero, 2020   

La Palabra era Dios. 5 Enero 2020

posted Jan 13, 2020, 9:40 AM by Claudia Guerra

DESDE LOS TEJADOS.

La Palabra era Dios.
mmaza@pucmm.edu.do

   Antes de que arranque la batalla del año, estos días en que “la vida cruza despacio y el tiempo pasa sin prisas” se prestan a adentrarnos en nuestra relación con Dios.

   La primera lectura de hoy, del libro del Eclesiástico 24, 1-4. 12-16, resume maravillosamente la relación de Dios con Israel. 

   Al igual que nosotros, el mundo antiguo valoró la sabiduría. En el Eclesiástico, aprendemos que Dios mandó a  la sabiduría: “habita en Jacob, sea Israel tu heredad.” La sabiduría era una criatura, llamada a no perecer jamás. De todos los lugares y actividades de Israel, la sabiduría se localizó en el templo de Jerusalén, se manifestó en el culto e hizo de Israel su heredad, uniendo su destino al del pueblo.

    Si Eclesiástico 24, resume la relación de Dios con Israel, Juan 1, 1- 18 relata la relación de Dios con toda la humanidad. Esa relación se ha  revelado plenamente en Jesús, hasta tal punto, que Juan evalúa así todo lo anterior, “A Dios nadie lo ha visto jamás. El Hijo único que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.”

    La sabiduría era una criatura. Juan presenta a Palabra como Alguien que ha existido desde siempre “junto a Dios, y la Palabra era Dios.”

    Todo el Evangelio de Juan nos comunica la Buena Noticia de que Jesús es la Palabra de Dios. “La ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad, vinieron por medio de Jesucristo.” 

   La gracia se refiere al amor gratuito de Dios que no se apoya en nada que nosotros hayamos hecho. Jesús nos revela que Dios nos quiere entrañablemente. La verdad aparece aquí en su significado más profundo: la lealtad. 

   ¿Qué traerá el 2016? Jesús nos asegura que podemos contar con la lealtad de Dios.

Homilía del 29 de diciembre, 2019 fiesta de la Sgrada Familia

posted Jan 13, 2020, 9:36 AM by Claudia Guerra

 Para escuchar la homilía del 29 de diciembre, 2019 fiesta de la Sgrada Familia 

Para escuchar la PALABRA A LOS JÓVENES del 29 de diciembre, 2019 fiesta de la Sgrada Familia 

Para escuchar EL CUENTO DE LAS NIÑAS Y DE LOS NIÑOS  del 29 de diciembre, 2019 fiesta de la Sgrada Familia   

Cuatro verbos para toda familia. 29 Dic 2019

posted Jan 13, 2020, 9:35 AM by Claudia Guerra

DESDE LOS TEJADOS
Cuatro verbos para toda familia.

Manuel Maza, S.J.
mmaza@pucmm.edu.do


   La primera patria, escuela e Iglesia es la familia. Hoy rememoramos que Jesús de Nazaret nació y creció en una familia. Recorriendo las lecturas de hoy entresacamos cuatro verbos en los reposa la felicidad de toda familia.

    Pablo nos enseña (Colosenses 3, 12 -21) que la unidad se construye amando. La mamá prepara a escondidas un bizcocho, porque mañana es el cumpleaños de la hija. El amor se traduce en “la misericordia entrañable, bondad, humildad, dulzura, comprensión”. El amor familiar nos revela nuestro valor y originalidad como personas y nos comunica el deseo de vivir y de que otros vivan.

   Segundo, en la familia aprendemos que hay aspectos de las otras personas que no cambiaremos jamás, aunque vivamos muchas vidas. Por eso Pablo nos exhorta “sobrellévense”. No se trata de resignarse pasivamente a los abusos, particularmente en este paraíso tropical de machos. Se trata de sobrellevar mutuamente aquellos rasgos de la personalidad de la otra persona que acompañarán por el resto de nuestra vida: él se comunica poco, ella todo lo sazona. 

   Tercero, honrar al padre y la madre significa hoy y siempre, no abandonarlos, ser indulgentes con las debilidades de la edad y del cansancio (Eclesiástico 3, 2 – 14).

  Cuarto, el Salmo 127 nos exhorta a temer a Dios, expresión mal comprendida con frecuencia. Temer a Dios no es vivir con miedo, se trata de darle a Dios su lugar. Una familia que “teme a Dios” cultiva la fe personal en la oración, busca sus caminos, escucha su Palabra en la Asamblea y acoge sus signos, particularmente la Eucaristía, la reconciliación y los pobres. 

   Contemplando a Jesús sirviendo, María y José sonreirían al descubrir, en los gestos del Maestro, sus propios gestos y palabras, ahora iluminados y sobredimensionados con la fuerza y la luz del mismo Dios. 

1-10 of 838