Novedades

Jesús interpreta las Escrituras. 30 Abril 2017

posted Apr 25, 2017, 5:12 PM by Claudia Guerra

DESDE LOS TEJADOS

Jesús interpreta las Escrituras

Manuel Maza Miquel, S.J.
mmaza@pucmm.edu.do

   En el Evangelio de hoy, (Lucas 24, 13 – 35), el Maestro Jesús de Nazaret declara suspensos a dos discípulos desanimados que ya se retiraban a Emaus. Maestro responsable, Jesús añade esta nota a su desastroso examen oral: “faltos de mente”. Es decir, son torpes y lentos para creer. 

   Señalemos los planteamientos falsos de los discípulos: reducían toda la obra de Jesús a la de ser otro caudillo liberador. No valoraron el testimonio de las mujeres, tan firmes a la hora de la cruz. De manera torpe condicionaban su fe al ver a Jesús. Finalmente, como nos pasa a muchos, creemos en Dios, pero le hacemos continuamente el favor de asociarlo a nuestro proyectito, porque no nos cabe en nuestra pobre cabeza, que Dios mismo tenga su proyecto y nos quiera asociar al suyo.

    Entonces el Maestro Jesús les explicó lo que se refería a Él en toda la Escritura. Con nuestras mentes, jamás encontraremos una profecía que afirme: el Mesías deberá padecer. ¡Es Jesús quien explica las Escrituras! Desde la fe en Jesús, muerto y resucitado, los cristianos hemos comprendido que el Siervo de Yahvé, el Justo del libro de la Sabiduría y el fiel abandonado de los salmos, ¡son figuras mesiánicas! Pero todo eso, sólo lo aclara Jesús muerto y resucitado. 

   Luego de esa catequesis, Jesús parte para ellos el pan y entonces se les abren los ojos y le reconocen. Y ahora, interpretan ellos el ardor del corazón mientras les hablaba en el camino, Y ahora, en plena noche, los que aconsejaban prudencia, regresan a la peligrosa Jerusalén, donde son confirmados por la comunidad que habían abandonado.

   Cuando el partir del pan abre los ojos, los discípulos emprenden la marcha en medio de la noche, para llegar allí, donde se juega la suerte de los hermanos. 

Una Iglesia de Tomases y enviados. 23 Abril 2017

posted Apr 25, 2017, 5:08 PM by Claudia Guerra


DESDE LOS TEJADOS

Una Iglesia de Tomases y enviados.

Manuel Maza Miquel, S.J.
mmaza@pucmm.edu.do

   La primera lectura de hoy, (Hechos 2, 42- 47) nos presenta claramente los frutos de la resurrección: la comunidad unida, los creyentes compartían sus recursos, oraban, celebraban la fracción del pan (nuestra Eucaristía), comían juntos y alababan a Dios.

  Pero yo pienso, que en el Evangelio (Juan 20, 19 a 31), hay todavía un signo más poderoso sobre la resurrección. Jesús resucitado irrumpe en una reunión de discípulos amedrentados, les da el Espíritu Santo y los envía en misión. Pero “Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús.”

   Todos conocemos expedientes como Tomás: nunca están donde tienen que estar, no participan en las reuniones claves, y luego vienen queriendo imponer a la brava sus criterios: "Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo." 

   Algo había sucedido en aquella comunidad para que sufrieran a Tomás y no lo botaran. Los enviados, colmados del Espíritu de Jesús, también se llenaron de su sorprendente compasión. Jesús mismo, suscitador de esa paciencia recién estrenada por la comunidad, se somete a los criterios de Tomás, el incómodo.

   Así es nuestra Iglesia: en ella encontramos enviados llenos del Espíritu Santo, gente entregada, que está en la trinchera asignada. Y estamos los Tomases, aceptados con nuestras majaderías y nuestros esquemitas. La comunidad nos sobrelleva, y el Señor nos derrota sometiéndose a nuestra pequeñez.

   Jesús declara dichosos a los que crean sin ver. Dichosos por creer y vivir cerca de la comunidad. Dichosos por tener un corazón abierto a la fuerza del compartir y la solidaridad, que Jesús y el Espíritu originan. Los enviados construyen comunidad; ella nos sobrelleva con cariño a los Tomases.

Homilía del 16 de abril, 2017 domingo de Pascua

posted Apr 25, 2017, 5:07 PM by Claudia Guerra

Para escuchar la homilía del 16 de abril, 2017 domingo de Pascua ciclo A Y OTROS

Para escuchar la palabra a los jóvenes del 16 de abril, 2017 domingo de Pascua ciclo A Y OTROS

Para escuchar el cuento de las niñas y de los niños del 16 de abril, 2017 domingo de Pascua ciclo A Y OTROS



Se han llevado al Señor. 16 Abril 2017

posted Apr 25, 2017, 5:05 PM by Claudia Guerra

DESDE LOS TEJADOS

Se han llevado al Señor.

Manuel Maza Miquel, S.J.
mmaza@pucmm.edu.do


    La Iglesia nos anuncia la resurrección de Jesús con el pasaje Juan 20, 1 a 9. María Magdalena va al sepulcro, y viendo la losa quitada y la ausencia del cadáver, corre a decirle a Simón Pedro y al otro discípulo: ¡Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto!

   La resurrección no era algo que estuvieran esperando, ni los discípulos, ni los amigos de Jesús. La amistad de María no se detiene ante la tumba sin losa, ni se desanima por que falte el cuerpo de Jesús, pero todavía en ese momento, su fe se dirige a un cadáver  que alguien se llevó

   Para muchos cristianos, Jesús es un muerto enterrado en el pasado. Les falta descubrir, como le sucedió a María Magdalena, que Jesús no es nuestro muerto más ilustre, sino el Señor. En Él se realiza el designio de salvación de Dios, tema central de las Escrituras. La Iglesia no le celebró 9 días a Jesús. La Iglesia no es la viuda de un muerto, sino la esposa del Viviente.

   El día que creamos como “el otro discípulo,” que Dios actuó a favor de Jesús crucificado, resucitándolo de entre los muertos, cruzaremos hacia otra dimensión. Si alguien nos trajera una matica rara de la estrella Antares, no rompería tanto nuestros esquemas, como el anuncio de que Dios resucitó a Jesús de entre los muertos.

   Resucitando a Jesús de entre los muertos, Dios confirmó esa vida en la cual “pasó haciendo el bien”. Esa vez, la maldad y la violencia humana fueron derrotadas y los que le descalificaron, ahora están descalificados. Maldad y muerte han sido vencidas para siempre.

   No diga que usted es creyente, pregúntese si usted cree, que desde Jesús para acá,  muerte y maldad están desahuciadas.

Homilía del 9 de abril, 2017

posted Apr 25, 2017, 5:04 PM by Claudia Guerra

Para escuchar la homilía del 9 de abril, 2017 domingo de Ramos ciclo A Y OTROS

Para escuchar la palabra a los jóvenes del 9 de abril, 2017 domingo de Ramos ciclo A Y OTROS

Para escuchar el cuento de las niñas y de los niños del 9 de abril, 2017 domingo de Ramos ciclo A Y OTROS

Mesías, en burro, rodeado de niños. 9 de Abril 2017

posted Apr 25, 2017, 5:03 PM by Claudia Guerra

DESDE LOS TEJADOS

Mesías, en burro, rodeado de niños.
Manuel Maza Miquel, S.J.
mmaza@pucmm.edu.do


     En tiempos de Jesús,  Roma celebraba sus victorias con un elaborado rito. La muchedumbre curiosa contemplaba el desfile de los prisioneros encadenados, las tropas arrogantes y el general triunfante montado en un fogoso caballo blanco.

Hoy, Domingo de Ramos, Jesús nos propone otro tipo de liderazgo. El Maestro entró en Jerusalén, montado en un burro, animal humilde y de trabajo. Desde el lomo de un burro, Jesús se ríe elegantemente de todos los que vamos “bien montados”, y nos invita a valorar a los sencillos, a los que cargan sobre sus espaldas el peso del país, 
como si fueran burros. Necesitamos un liderazgo comprometido con poner a valer el trabajo de los pequeños, como tantas veces han pedido nuestros Obispos, en aplaudidas e ignoradas pastorales y mensajes.

   El cortejo de Jesús estaba compuesto por niños y niñas. ¿Qué victoria logrará el líder Jesús con esa risueña e inquieta tropa infantil en fiesta, rodeándolo engalanada con ramos y flores? Con los ojos de la fe, contemplamos en los rostros de esos niños, la fuerza transformadora de la persona y el mensaje de Jesús. Esos pequeños captaron algo único en el Señor del burro. En Jesús encontraron la buena voluntad para todos, la inocencia del que ofrece una amistad para siempre y desinteresada. 

  Semana Santa y Mayor, entra Jesús en la Jerusalén asesina, podrida por la intriga y la traición. Pero en la fiesta de los niños con ramos y en el lento andar del burro la única propuesta válida para despertar a la vida diferente se abre paso entre nosotros. 

    Sea la Semana Santa algo que celebres de corazón o te untes en la piel, que tu mirada se cruce con la del hombre del burro para comprender lo que saben desde hace siglos, el burro y los niños.
   

Homilía del 2 de abril, 2017

posted Mar 28, 2017, 9:26 AM by Claudia Guerra


Para escuchar la homilía del 2 de abril, 2017 domingo 5to de Cuaresma ciclo A Y OTROS

Para escuchar la palabra a los jóvenes del 2 de abril, 2017 domingo 5to de Cuaresma ciclo A Y OTROS

Para escuchar el cuento de los niños y de las niñas del 2 de abril, 2017 domingo 5to de Cuaresma ciclo A Y OTROS

La tumba dominicana: la cultura del más vivo. 2 Abril

posted Mar 28, 2017, 9:25 AM by Claudia Guerra

DESDE LOS TEJADOS

La tumba dominicana: la cultura del más vivo
Manuel Pablo Maza Miquel, S.J.
mmaza@pucmm.edu.do
     
    Pasa también en otros países. Usted está haciendo su fila pacientemente para doblar izquierda. Ya lleva esperando tres cambios de luces. Usted se cree que se va en la próxima, pero se acaba de detener a su derecha un camión que pretende doblar izquierda. Y a usted le va a tocar seguir esperando pacientemente. 

   Entre nosotros, impera la cultura del más vivo. En su  Mensaje del 27 de febrero pasado,  los Obispos dominicanos nos ponen a reflexionar al señalar los malos ejemplos que están viendo nuestros adolecentes. Ellos padecen: “ La carencia de líderes sociales y políticos que sirvan al pueblo en vez de lucrarse de los bienes comunes de la nación y que hacen de la corrupción un modo de vivir y de escalar una posición en la vida, sin ninguna condena judicial, creando una cultura del más vivo y del sálvese quien y como pueda.” (No. 3, c).

   Muchos ciudadanos se han acomodado en la tumba de la cultura del más vivo.

   ¿Qué proponían entonces nuestros obispos? “Hace falta un proyecto de nación consensuado por todos los partidos políticos y las fuerzas vivas de la Nación..." También insistían: "Es urgente la aprobación de la Ley de partidos políticos que deje de lado el aspecto clientelar y tenga como orientación fundamental del bien común” … (No.  55). 

        En el Evangelio de hoy, Jesús también se detiene delante la tumba de su amigo Lázaro. Ya llevaba  4 días  en el sepulcro y hasta “olía mal”. Jesús lo llama con voz potente: ¡Lázaro, ven afuera! Y Lázaro se puso en pie y caminó.   

    Ojalá dejemos atrás la cultura del más vivo que tantas muertes nos trae. ¡De pie! ¡Salgamos fuera! Sobran manos para aplaudir los mensajes de nuestros obispos. Faltan corazones que los quieran implementar.

Homilía del 26 de marzo

posted Mar 28, 2017, 9:23 AM by Claudia Guerra

Para escuchar la  homilía del 26 de marzo, 2017 domingo 4to de Cuaresma ciclo A

Para escuchar la PALABRA  a los jóvenes del 26 de marzo, 2017 domingo 4to de Cuaresma ciclo A

Para escuchar EL CUENTO DE LAS NIÑOAS Y DE LOS NIÑOS del 26 de marzo, 2017 domingo 4to de Cuaresma ciclo A

1-10 of 550