Novedades

Homilía del 28 de octubre, 2018 domingo 30 del ciclo B el ciego al borde del camino.

posted Oct 22, 2018, 2:22 PM by Claudia Guerra

Para escuchar la homilía del 28 de octubre, 2018 domingo 30 del ciclo B el ciego al borde del camino.

Para escuchar la PALABRA A LOS JÓVENES del 28 de octubre, 2018 domingo 30 del ciclo B el ciego al borde del camino.  

Para escuchar  EL CUENTO DE LAS NIÑAS Y DE LOS NIÑOS del 28 de octubre, 2018 domingo 30 del ciclo B el ciego al borde del camino.

Nosotros los ciegos. 28 Oct 2018

posted Oct 22, 2018, 2:21 PM by Claudia Guerra

DESDE LOS TEJADOS
Nosotros los ciegos
mmaza@pucmm.edu.do

   La cultura actual valora el éxito. El mundo laboral es como un circo romano lleno de gladiadores. Sobreviven los diestros vencedores. Maestra televisión nos educa: valen los que vencen.

   La primera lectura de hoy, cuestiona nuestros criterios de éxito. Jeremías 31, 7 -  9 nos pone a caminar en el desfile de la victoria que organiza al Señor, al final de la historia. En vano buscaremos a los hábiles, y los atletas victoriosos,  en esa marcha van los “ciegos y cojos, embarazadas y alumbradas”. Nosotros no sabemos qué hacer con nuestra gente “especial”, sin embargo, el Señor le guarda un lugar en su desfile de la victoria. 

   De nuevo en el evangelio (Marcos 10, 46 – 52), encontramos esa misma actitud que quiere acallar el grito de todos los excluidos. Oyendo los gritos del ciego, “muchos lo regañaban para que se callara.”  Jesús, lo escucha y lo manda a acercarse. Luego le pregunta respetuosamente: -- ¿qué quieres que haga por ti?--.

   Hoy nos toca descubrir que ese ciego sentado al borde del camino, es nuestra misma sociedad. Aquí no vemos cómo hemos acumulado una deuda tan grande. Al parecer estamos ciegos. No vemos a dónde fue tanto dinero. La justicia tiene ante sus ojos acusaciones concretas contra determinados ciudadanos, pero no ve la necesidad de investigar más. Sin electricidad, no progresaremos, ni podremos ver en la noche, pero no vemos la necesidad de pagarla o por lo menos, que todos paguemos algo.

  Hoy nos toca empezar a actuar como Jesús. El llamó junto a sí al ciego que gritaba. Llamemos junto a nosotros a los cañeros sin pensiones, a los dominicanos sin documentos, a las mujeres amenazadas y golpeadas, a los niños sin manutención.

    Entonces, también nosotros empezaremos a ver, como el ciego del Evangelio de hoy y luego podremos seguir a Jesús.  

Homilía del 21 de octubre, 2018 domingo 29 del ciclo B, tiempo ordinario

posted Oct 22, 2018, 2:19 PM by Claudia Guerra

Para escuchar la homilía del 21 de octubre, 2018 domingo 29 del ciclo B, tiempo ordinario

Para escuchar la PALABRA A LOS JÓVENES del 21 de octubre, 2018 domingo 29 del ciclo B, tiempo ordinario 

Para escuchar EL CUENTO DE LAS NIÑAS Y DE LOS NIÑOS del 21 de octubre, 2018 domingo 29 del ciclo B, tiempo ordinario 

Academia: “ponte de último a servir”. 21 Octubre 2018

posted Oct 22, 2018, 2:17 PM by Claudia Guerra

DESDE LOS TEJADOS
Academia: “ponte de último a servir”.
mmaza@pucmm.edu.do

   Legítimamente, todos aspiramos al éxito: poder vivir una vida digna, interactuar constructivamente con nuestros amigos y asociados, disfrutar del merecido descanso, crecer en formación y competencias, poder enfrentar las eventualidades de la vida con una cierta medida de seguridad.

   ¿No le resulta extraño, que si en esta tierra todos aspiramos al éxito, haya tanta gente, más de la mitad de la población, que viva en la pobreza? Es cierto que mucha gente pobre, no ahorra,  bebe, juega y cae en todo tipo de excesos. Usted se sorprenderá de la cantidad de gente inteligente y diplomada, que explica la pobreza solamente con los verbos citados. Rara es la persona que ve en las masas pobres, gentes machacadas por la vida por carecer de oportunidades y capacitación.

  En la  primera lectura de hoy (Isaías 53, 10 -11) vemos al Siervo de Dios, como un hombre machacado por la vida. El Siervo compartió la suerte de los malditos y de los excluidos. 
  En el Evangelio, encontramos a Santiago y Juan proponiéndole a Jesús: “concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda.”  

    Jesús los alecciona: --Entre nosotros, es corriente que los jefes y “grandes” usen su poder para explotar y aprovecharse de los pequeños. Pero busquen otro tipo de grandeza. El que quiera ser grande y primero, de acuerdo a mi Evangelio,  que se ponga de último a servir todos, porque yo no he venido a que me sirvan, sino a servir y dar la vida para que otros puedan vivir.”

   ¿Cuántos nos matricularíamos en esta extraña  escuela de Jesús, “Academia: ponte de último a servir”?

  Las mujeres y los hombres grandes han subido para servir. En los valles se destacan las palmas. En nuestra sociedad, la gente que ha servido. En cada corazón decente tienen una estatua

Homilía el 14 de octubre, 2018 domingo 28 el jóven rico

posted Oct 8, 2018, 10:00 AM by Claudia Guerra

Para escuchar la homilía el 14 de octubre, 2018  domingo 28 el jóven rico

Para escuchar la palabra a los jóvenes del 14 de octubre, 2018  domingo 28 el jóven rico

Para escuchar EL CUENTO DE LAS NIÑAS Y DE LOS NIÑOS del 14 de octubre, 2018  domingo 28 el jóven rico

La opción más sabia. 14 Oct 2018

posted Oct 8, 2018, 9:58 AM by Claudia Guerra

DESDE LOS TEJADOS. 
La opción más sabia.
mmaza@pucmm.edu.do

     Antes de efectuar una inversión millonaria, los grandes consorcios escuchan con atención religiosa la opinión de los expertos. La única asesora válida en las opciones relacionadas con la felicidad, es la sabiduría. La Biblia realza así su valor: “La preferí a cetros y tronos, y, en su comparación, tuve en nada la riqueza…  todo el oro, a su lado, es un poco de arena, y, junto a ella, la plata vale lo que el barro” (Sabiduría 7, 7 – 11).  La conclusión es obvia: la sabiduría relativiza todo lo que nosotros acostumbramos a valorar. 

      Para nosotros los cristianos, Jesús es La Sabiduría de Dios. En el evangelio de hoy, un joven le pregunta: “¿Maestro bueno, que debo hacer para heredar la vida eterna?”.  La respuesta de Jesús, pone de cabeza su pregunta. Es como si Jesús le respondiera: -- Me llamas bueno, ¡qué sabrás tu quién es bueno! Mira, la vida eterna empieza ahora, e inicia por empobrecerte. No es asunto de “heredar”, es asunto de vender todo y regalárselo a los pobres, que jamás podrán devolverte nada.-- Para ese muchacho, la opción más sabia, era seguir a Jesús en pobreza.

   A seguidas, Jesús expresa una enseñanza para todos: ¡qué difícil les será optar por el Reino de los cielos a los que se aferran a las riquezas y la seguridad que conllevan! 

   La Sabiduría nos invita a escuchar la Palabra de Dios, que “juzga los deseos e intenciones del corazón”, (Hebreos 4, 12-13). Ella nos revelará cuál es nuestra opción fundamental. 

     Si nuestra opción es vivir para acumular, acabaremos dueños de tantas cosas, que no cabremos por la puerta estrecha del Reino: el compartir gratuitamente lo que somos y tenemos. 
   Al que consiga entrar, el Salmo 89 le asegura una vida de “alegría”. 

   Las riquezas nos deciden, ¡la alegría del seguimiento, también!

Homilía del domingo 7 de octubre, domingo B 27 Lo que Dios unió

posted Oct 8, 2018, 9:57 AM by Claudia Guerra

Para escuchar la homilía del domingo 7 de octubre, domingo B 27 Lo que Dios unió

Para escuchar la PALABRA A LOS JÓVENES del domingo 7 de octubre, domingo B 27 Lo que Dios unió  

Para escuchar  EL CUENTO DE LAS NIÑAS Y DE LOS NIÑOS del domingo 7 de octubre, domingo B 27 Lo que Dios unió  

Fue el Señor quien le presentó Eva a Adán. 7 Oct 2018

posted Oct 8, 2018, 9:56 AM by Claudia Guerra   [ updated Oct 8, 2018, 9:56 AM ]

DESDE LOS TEJADOS.
Fue el Señor quien le presentó Eva a Adán.
mmaza@pucm.edu.do

   El libro del Génesis nunca pretendió ser un reportaje de cómo pasaron las cosas al principio, sino de cómo debemos comprender el sentido de lo creado y su relación con el Creador.

   Una de las realidades humanas más básicas, es la relación entre el hombre y la mujer. En una sociedad patriarcal y machista, el autor de Génesis se la luce recalcando la dignidad única de la mujer.

   Para relacionarse adecuadamente con la mujer, el hombre necesita descubrir que ella no es cualquier cosa, sino la única que le “puede ayudar” a  encarar la soledad por ser igual en dignidad. 

   Según el Señor, empezamos a captar la calidad especial de la mujer cuando la pensamos más allá del dominio y de la manipulación del hombre. Ella no es cosa ni animal clasificable. Dios la modela mientras Adán sueña. La modela con matera prima de hombre, pero toda la hermosura de la mujer es artificio exclusivo de la maestría de Dios. No es el hombre quien la construye, ni la descubre, es el Señor mismo quien se la presenta.  

   Hay un juego de palabras, en la exclamación de Adán al ver a Eva. Adán, el varón, la llama “varona”. Es decir, él no puede relacionarse con ella sin poner en juego e involucrar su propia identidad,  (varona) y ser más profundo. La verdadera relación entre el hombre y la mujer empieza de verdad, cuando ambos se relacionan desde la profundidad de su ser.  

  Ante un hombre y una mujer enamorados, la gente ligera solo ve a dos que se quieren. Jesús nos invita a mirar más hondo y descubrir que en ese amor anda Dios y el sentido más original y profundo de la creación. Por eso afirma: “lo que Dios unió, que no lo separe el hombre”. 

Homilía del domingo 30 de septiembre domingo B 26

posted Sep 24, 2018, 2:37 PM by Claudia Guerra

Para escuchar la homilía del domingo 30 de septiembre  domingo B 26  

Para escuchar la palabra a los JOVENES del domingo 30 de septiembre  domingo B 26   

Para escuchar lel cuento de LAS NIÑAS Y DE LOS NIÑOS del domingo 30 de septiembre  domingo B 26   

El Espíritu se ríe de nuestras cercas. 30 Sept 2018

posted Sep 24, 2018, 2:35 PM by Claudia Guerra

DESDE LOS TEJADOS.
El Espíritu se ríe de nuestras cercas.
mmaza@pucmm.edu.do

   El salmista le pide a Dios, “preserva a tu siervo de la arrogancia, para que no me domine y quedaré libre e inocente del gran pecado” (Salmo 18, 14). El gran pecado es creer que nuestros intereses, juicios y opiniones son los de Dios. 

   Cuando la arrogancia nos domina, empezamos a creernos el centro y no dudamos en pensar que tenemos la exclusiva sobre Dios y su proyecto.

   Cuando Josué, el ayudante de Moisés vio que otros, que no estaban en la tienda del encuentro también profetizaban, se lo quiso prohibir. Moisés lo puso en su sitio: ¡Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta y recibiera el espíritu del Señor!

  Cuando Juan y otros discípulos de Jesús encontraron a un hombre que echaba demonios en nombre de Jesús, quisieron impedírselo, porque no pertenecía a su grupo. Jesús los conminó así: “no se lo impidan, uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no esté contra nosotros, está a favor de nosotros” (Marcos 9, 38 – 48). 

   Fabricamos cercas, levantamos barreras para dejar afuera a los que no piensan como nosotros, o no son de nuestro partido, Iglesia, raza, sexo o nación. El Espíritu Santo se ríe de nuestras cercas y se manifiesta en hombres y mujeres de otras religiones o ninguna.

  En 1989, cuando una columna de tanques avanzaba hacia la plaza de Tiannanmen para masacrar a los universitarios chinos, un joven se plantó delante de los tanques y los detuvo (Digite: Tiananmen). Llegó a encaramarse en el primero para gritarles a los tanquistas. 

    ¿Qué religión tendría ese muchacho? Sin duda “no era de la nuestra”. Sin embargo, en su gesto,  la humanidad entera ha descubierto la veta humana más noble y los creyentes, palpamos en él la fuerza del Espíritu.

1-10 of 707