Novedades‎ > ‎

Como ovejas sin pastor. 18 Junio 2017

posted Jun 13, 2017, 9:07 AM by Claudia Guerra
DESDE LOS TEJADOS.
Como ovejas sin pastor

Manuel Maza, S.J.
manuelmaza@pucmm.edu.do

      En el Evangelio de hoy, Jesús relata el caso de gentes "extenuadas y abandonadas, --como ovejas que no tienen pastor--". Jesús nos alecciona: una comunidad humana sin liderazgo responsable que vele por el bien común, cae presa del abuso y se desanima al verse abandonada.

   Vivo en Santiago, una ciudad situada en un marco precioso, abrazada por dos cadenas de montañas verdes. Desde hace unos meses, la limpieza de Santiago va mejorando. Hay quien se ocupe.   Esta mejora  llena de aliento a todos sus ciudadanos, porque habla de un liderazgo responsable. Así pudiera estar sucediendo con otros aspectos de la vida ciudadana. Me fijo en dos.

   Los partidos políticos hacen y deshacen, porque no hay ley que los pastoree. Necesitamos una ley de partidos que dificulte los abusos, la compra de votos y favorezca la elección de líderes  responsables, aunque sea en contra de los partidos mayoritarios de cuyos intereses todos somos rehenes.

   Segundo, uno de los graves problemas en las carreteras lo constituyen los vehículos pesados, que se empeñan en transitar por el carril izquierdo. De esa forma, para rebasar, obligan a los carros, a realizar maniobras de zizag, maniobra que aumenta el riesgo de accidentes. Si las autoridades responsables obligaran, como lo estipula la ley, a los vehículos pesados a transitar por la derecha en las carreteras, ¡estrenaríamos sin sobornos nuevas carreteras más seguras y eficientes!  Pero eso no ocurre. Hay vehículos pesados que salen de Santiago por el carril izquierdo y así mismo llegarán a la capital, ante la cómplice pasividad de las autoridades, tan diligentes  para cobrar impuestos, tan haraganas para salvar vidas. Dicen que relativamente,  somos el segundo país con el mayor índice de accidentes mortales de tránsito del mundo. Respecto de los partidos y del tránsito, andamos como ovejas sin pastor. 

Comments