Novedades‎ > ‎

El buen pastor, el asalariado y el lobo. 22 Abril 2018

posted Apr 17, 2018, 10:11 AM by Claudia Guerra
DESDE LOS TEJADOS.

El buen pastor, el asalariado y el lobo.
Manuel Maza sj.  mmaza@pucmm.edu.do

   Este domingo, meditamos el pasaje del Buen Pastor en Juan 10. Jesús aborda el tema del liderazgo. El liderazgo corrupto se caracteriza por no respetar la institucionalidad, “quien no entra por la puerta del corral de las ovejas, sino por cualquier otra parte, es un ladrón y un salteador” (10, 1). Y añade, “el ladrón entra solamente a robar, matar y a destruir”.  El pastor asalariado “huye ante el lobo…y el lobo atrapa y dispersa [las ovejas]”. 

   El Buen Pastor entra por la puerta, conoce a las ovejas por su nombre, camina al frente de ellas, conduce al buen pasto y  quiere tanto a sus ovejas, que arriesga su  vida enfrentando al lobo. 
  Hace años, nuestros obispos señalaban cómo aplastar  los ocho cabezas del lobo que sigue asolando la República Dominicana: invertir en el campo, derrotar la violencia, remunerar justamente a los obreros, vencer la imperante corrupción pública, la privada y el narcotráfico, invertir más en educación, mejorar los servicios básicos y cumplir las leyes.

    Entonces nos exhortaban a fomentar la participación “a las nuevas fuerzas emergentes y al liderazgo renovado, que no necesariamente se puede encontrar en los grandes partidos políticos tradicionales.” 

   Nuestros Obispos pedían que “se les dé mayores oportunidades a los partidos minoritarios”.  También señalaron las cualidades que debe tener un líder: autentico espíritu de servicio, una plataforma política con visión clara; un programa de gobierno atento a las más urgentes necesidades del pueblo. Líderes, “que puedan exhibir en su hoja de vida social, pública y privada, una mayor coherencia con los principios éticos y morales, particularmente, lo que tiene que ver con la honradez, el trabajo y la disciplina.”

   Los pastores ya lo saben, ¡faltan las ovejas!

Comments