Novedades‎ > ‎

El reino se parece a un banquete, Octubre 9

posted Oct 11, 2011, 3:02 PM by Manuel Pablo Maza Miquel   [ updated Oct 11, 2011, 3:03 PM ]
Manuel Maza sj.
manuelmaza@pucmm.edu.do
El reino se parece a un banquete

El profeta Isaías presenta la salvación como un banquete de “manjares suculentos” en lo alto de un monte para todos los pueblos (25, 6 a 10).  ¡Qué dicha inmensa  será compartir un banquete con toda la humanidad!

Pero Isaías también afirma, que Dios “arrancará en este monte el velo que cubre a todos los pueblos”.  Y cuando lo arranque, aniquilará la muerte, enjugará las lágrimas y alejará el oprobio de todo el país.

En Mateo 22, 1- 14  Jesús retoma el tema de la salvación a su manera. Salvarse será responder a la invitación a un banquete de bodas del hijo de un rey.  Una fiesta espléndida, servirán “terneros y reses cebadas”.

La invitación llega a todos los convidados, pero estos se niegan a ir. El rey insiste. Y ahora, se corre el velo que cubre el interior de los invitados. Ahora se revela que muchos convidados están presos de sus intereses. No pueden ir a la fiesta, porque viven encadenados a “sus tierras y negocios”. Ahora aparece su maldad, puesto que rechazan la invitación con violencia,  asesinando a los portadores de la invitación.

El rey castiga a la ciudad de estos asesinos prendiéndole fuego. Pero la violencia de los convidados homicidas no frustra la generosidad del rey. Ahora envía a sus criados a las esquinas y cruces de calles a recoger a los que anden por ahí. La sala del banquete se llena de malos y buenos.

De mil maneras nos llegan las invitaciones del Señor y también de esa sociedad diferente, justa y fraternal que quiere nacer entre nosotros. Unos rechazan estas invitaciones, presos de sus comodidades y ventajas tramposas. Otros asesinan con mil descalificaciones a quien proponga una fiesta para todos.    Pero que nadie lo dude: la fiesta del Señor va, con nosotros, sin nosotros o contra nosotros.

Comments