Novedades‎ > ‎

Jesús: plenitud de la ley y del culto. 12 Febrero 2017

posted Feb 9, 2017, 12:50 PM by Claudia Guerra
DESDE LOS TEJADOS

Jesús: plenitud de la ley y del culto.

Manuel Maza, S.J.
mmaza@pucmm.edu.do

      De cierto, que sin ley y su cumplimiento ninguna sociedad es viable. Si cada uno de nosotros se convierte en la Suprema Corte, cortejaremos el supremo disparate.  Pero ninguna ley nos ahorra el examinar su justicia con nuestra conciencia. Jesús nos ofrece dos criterios sencillos para este examen. 

   En el Evangelio de hoy, leemos: “Les aseguro, si su justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos” (Mateo 5, 20). Según las apariencias, los escribas y fariseos eran fanáticos cumplidores de la ley.  La ley regía lo que comían, con quién trataban, cómo oraban y cómo vestían, quién era puro e impuro.

  Pero el Reino anunciado por Jesús contiene exigencias mayores. No se trata simplemente de cumplir la ley de no matar, sino de construir una relación de  armonía para con los hermanos. Jesús declara: “todo el que esté peleado con su hermano será procesado”. Una ley que prive de sus derechos a un solo ciudadano ha de ser revisada. 

    Varías normas esconden la irresponsabilidad. Se exigen, como la vergonzosa “revista”, para que el estado gane dinero, sin preocuparse, porque los vehículos no aptos para circular, sigan matando ciudadanos. ¡Revisen la revista!

  De igual manera, Jesús cuestiona un culto que esconda la queja justa del  hermano. “Si, pues, al presentar tu ofrenda en el altar te acuerdas entonces de que un hermano tuyo tiene algo contra ti,  deja tu ofrenda allí, delante del altar, y vete primero a reconciliarte con tu hermano; luego vuelves y presentas tu ofrenda (Mateo 5, 23-24)”.

   La plenitud de la ley y del culto no reside en cumplir formalismos, sino en el amor; en buscar sinceramente el bien común que siempre empieza por los más chiquitos y excluidos.

Comments