Novedades‎ > ‎

La tumba dominicana: la cultura del más vivo. 2 Abril

posted Mar 28, 2017, 9:25 AM by Claudia Guerra
DESDE LOS TEJADOS

La tumba dominicana: la cultura del más vivo
Manuel Pablo Maza Miquel, S.J.
mmaza@pucmm.edu.do
     
    Pasa también en otros países. Usted está haciendo su fila pacientemente para doblar izquierda. Ya lleva esperando tres cambios de luces. Usted se cree que se va en la próxima, pero se acaba de detener a su derecha un camión que pretende doblar izquierda. Y a usted le va a tocar seguir esperando pacientemente. 

   Entre nosotros, impera la cultura del más vivo. En su  Mensaje del 27 de febrero pasado,  los Obispos dominicanos nos ponen a reflexionar al señalar los malos ejemplos que están viendo nuestros adolecentes. Ellos padecen: “ La carencia de líderes sociales y políticos que sirvan al pueblo en vez de lucrarse de los bienes comunes de la nación y que hacen de la corrupción un modo de vivir y de escalar una posición en la vida, sin ninguna condena judicial, creando una cultura del más vivo y del sálvese quien y como pueda.” (No. 3, c).

   Muchos ciudadanos se han acomodado en la tumba de la cultura del más vivo.

   ¿Qué proponían entonces nuestros obispos? “Hace falta un proyecto de nación consensuado por todos los partidos políticos y las fuerzas vivas de la Nación..." También insistían: "Es urgente la aprobación de la Ley de partidos políticos que deje de lado el aspecto clientelar y tenga como orientación fundamental del bien común” … (No.  55). 

        En el Evangelio de hoy, Jesús también se detiene delante la tumba de su amigo Lázaro. Ya llevaba  4 días  en el sepulcro y hasta “olía mal”. Jesús lo llama con voz potente: ¡Lázaro, ven afuera! Y Lázaro se puso en pie y caminó.   

    Ojalá dejemos atrás la cultura del más vivo que tantas muertes nos trae. ¡De pie! ¡Salgamos fuera! Sobran manos para aplaudir los mensajes de nuestros obispos. Faltan corazones que los quieran implementar.

Comments