Ascensión: cuando Jesús nos puso a valer. 12 de Mayo 2013

Post date: May 10, 2013 3:53:29 PM

DESDE LOS TEJADOS.

Ascensión: cuando Jesús nos puso a valer.

mmaza@pucmmsti.edu.do

   La Ascensión del Señor  nos marca las tareas principales a los evangelizadores ( Hechos 1, 1 -11).

   También a nosotros nos toca “instruir”, y fortalecer el fundamento  la fe de los creyentes: “Jesús está vivo”. Por eso somos cristianos. Nos toca entusiasmar y compartir nuestro proyecto fundamental: “el Reino”.

  Todo esto hay  que llevarlo a cabo en medio de la situación incómoda que nos ha tocado vivir. Sería un error huir de los conflictos. Jesús  les pide a sus discípulos: “no se alejen de Jerusalén, aguarden que se cumpla la promesa de mi Padre”. Poco se podía esperar de Jerusalén, la ciudad asesina. Jesús les pide a sus discípulos que se queden ahí. Poco se puede esperar del enredado mundo de los negocios, de un Congreso que no logra gravar las bancas de apuestas, de la política partidista, de tanto medio de comunicación ligero y vendido, de los transportistas silvestres, de educadores negados a ser evaluados, etc…  pero hay que quedarse ahí.

 Hay que aguardar, porque “se nos dará el Espíritu”,  para ir “comprendiendo la esperanza a la que nos llama” (Efesios 1, 17 – 23). 

     Claramente, aquellos discípulos, al igual que nosotros, andaban presos de esquemitas falsos. Su pregunta se parece a la nuestra: “¿es ahora cuando vas a restaurar la soberanía de Israel?” Jesús los enfoca: “lo de ustedes no es hacer cábalas. Lo de ustedes, es disponerse a recibir la fuerza para ser testigos míos por doquier”. El testigo no inventa, no centra la atención en sí  mismo, se limita a dar testimonio de las palabras y las obras de Jesús, el Viviente.

   Ascendiendo al Padre, Jesús nos ha puesto a valer. La nube nos libra de fijaciones infantiles. Los ángeles continúan corrigiéndonos a los cristianos de todos los tiempos: “¿qué hacen ahí plantados mirando al cielo?”